Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11034
Título : Clima Organizacional y Desempeño en el Personal Administrativo de una Institución de Edicación Superior
Autor(es): Mayra Guadalupe Ángeles Arias
Palabras clave: Clima Organizacional
Desempeño
Trabajo en equipo
Iniciativa
Liderazgo
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (73 páginas)
Folio RI: CAMAN-216093
Facultad: Facultad de Contaduría y Administraciónía
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre el clima organizacional y el desempeño. Para realizar esta investigación, se empleó un método no experimental de campo, descriptivo, transversal y correlacional. En esa medida, se aplicó un cuestionario tipo Likert ordinal sobre una parte de la población relacionada con el personal administrativo que laboran en el área de Comunicación de la institución abordada; cabe señalar que la población de estudio cuenta con diferentes características demográficas y el personal de esta área tiene distintos tipos de contratación. Como resultado, se observó la comprobación de la hipótesis con un coeficiente de correlación de 0.86, lo que significa que tener un buen clima organizacional supone un gran impacto en el desempeño del personal administrativo de la institución. Uno de los aspectos que destacó, radicó en que la mitad de los trabajadores sienten que en la institución muchas veces no se fomenta el trabajo en equipo, aunque gran parte de ellos cuenta con iniciativa para brindar apoyo a sus compañeros; asimismo, un porcentaje considerable hizo mención en que la evaluación de desempeño a la que se someten para participar en ciertas promociones no es equitativa ni justa, dado que solo el 9 % de ellos ha recibido una promoción durante el último año. A partir de esto, se evidenció, por lo general, que el clima organizacional que hay entre compañeros es muy bueno; no obstante, casi la mitad de los encuestados no se sienten reconocidos por sus jefes directos y varios consideran que éste no muestra agrado o respeto por ellos, por lo que tales puntos son los que se deberían trabajar en un futuro. Para lo anterior se sugiere dotar a los jefes directos de capacitación constante en temas de liderazgo y en general contar con capacitaciones relacionadas con trabajo en equipo y habilidades de comunicación, esto para que se pueda desarrollar un clima organizacional acorde a lo que necesitan los empleados. De igual manera dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo e incorporar más incentivos para su buen desempeño.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11034
Aparece en: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMAN-216093 (PDF-A).pdf1.21 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.