Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11001
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorGloria Nélida Avecilla Ramírezes_ES
dc.creatorMichelle Mariana Núñez Rubinoes_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T19:15:06Z-
dc.date.available2024-07-26T19:15:06Z-
dc.date.issued2024-07-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11001-
dc.descriptionLa lectura de oraciones implica la decodificación de palabras individuales, pero también la comprensión del contexto semántico que antecede a cada una de esas palabras. Se sabe que los lectores principiantes dependen del contexto semántico para interpretar las palabras debido a que su léxico es limitado por su poca experiencia lectora. A medida que la experiencia lectora aumenta, los lectores tendrán menos dificultades de decodificación y, por lo tanto, harán un menor uso del contexto semántico de la oración para reconocer e interpretar las palabras que van leyendo; sin embargo, se sabe que los lectores avanzados siguen usando el contexto semántico de las oraciones a la par que usan su memoria semántica para llevar a cabo procesos predictivos que les permiten reconocer e interpretar mejor las palabras que leen. Esta investigación tiene el objetivo de determinar si el contexto semántico de la oración y la escolarización interactúan en los procesos de predicción lectora de niños y adolescentes (de entre 8 y 13 años de edad) de dos niveles distintos de escolaridad. Esto, registrando el componente N400 de PRE, el cual está relacionado con la ruptura de la expectativa semántica en la lectura. Los resultados muestran que el grupo con baja escolarización tuvo problemas para realizar predicciones en oraciones con bajo nivel de contexto semántico, pero no, en oraciones con mayor información de contexto semántico. Por su parte, los participantes con alta escolarización tuvieron procesos de facilitación en la lectura de oraciones tanto en bajo como en alto nivel de restricción contextual. Por lo tanto, se concluye que el contexto semántico de las oraciones y la escolarización interactúan en los procesos de predicción durante la resolución de tareas lectoras en estudiantes de nivel básico.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (84 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEscolarización y procesos de predicción semántica en la lecturaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCVUes_ES
dc.contributor.tidCVUes_ES
dc.creator.identificador1072723es_ES
dc.contributor.identificador39614es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator293645es_ES
dc.folioPSMAC-293645es_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-293645 (PDF-A).pdf1.22 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.