Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10984
Título : | Discursos de inclusión, diferencia y normalización: El concepto de inclusión en la construcción de las personas con discapacidad (p. 77-89) |
Autor(es): | Iván Patricio Ríos Sangucho |
Palabras clave: | diversidad inclusión educativa personas con discapacidad subjetividades |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 22-jul-2024 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (13 páginas) |
Folio RI: | ALB-V3N5-6 |
DOI : | https://doi.org/10.61820/alb.v3i5.1405 |
Facultad: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
Resumen: | El presente trabajo se inserta en el debate sobre inclusión edu-cativa en el Ecuador durante el periodo 2013-2023. Bajo la mirada teórica de la pedagogía crítica, se hace un análisis del discurso sobre la definición del concepto de inclusión educa-tiva presente en el acuerdo ministerial N° 0295-13. Se toman en cuenta documentos normativos, acuerdos e informes de instituciones técnicas y especializadas que trabajan sobre el tema de inclusión educativa en el país. Asimismo, se con-textualiza, analiza y contrasta la definición de inclusión con algunos ejemplos expuestos en los informes elaborados por Unidad de Apoyo a la Inclusión UDAI, denominados DIAC (Documento Individual de Adaptaciones Curriculares) de una institución pública emblemática de la ciudad de Quito. Finalmente, se concluye que el concepto de inclusión educa-tiva que aparece en la normativa legal y en los discursos de política pública muestra contradicciones que devienen en el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de clasificación de las personas con discapacidad a partir de la imposición de una cultura dominante vista desde la no discapacidad. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10984 |
Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/albores/article/view/1405/1266 |
ISSN : | 2954-3878 |
Aparece en: | Albores. Revista de Ciencias Políticas y Sociales Vol. 3 Núm. 5 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALB-V3N5-6.pdf | 1.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.