Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10984
Título : Discursos de inclusión, diferencia y normalización: El concepto de inclusión en la construcción de las personas con discapacidad (p. 77-89)
Autor(es): Iván Patricio Ríos Sangucho
Palabras clave: diversidad
inclusión educativa
personas con discapacidad
subjetividades
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 22-jul-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (13 páginas)
Folio RI: ALB-V3N5-6
DOI : https://doi.org/10.61820/alb.v3i5.1405
Facultad: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Resumen: El presente trabajo se inserta en el debate sobre inclusión edu-cativa en el Ecuador durante el periodo 2013-2023. Bajo la mirada teórica de la pedagogía crítica, se hace un análisis del discurso sobre la definición del concepto de inclusión educa-tiva presente en el acuerdo ministerial N° 0295-13. Se toman en cuenta documentos normativos, acuerdos e informes de instituciones técnicas y especializadas que trabajan sobre el tema de inclusión educativa en el país. Asimismo, se con-textualiza, analiza y contrasta la definición de inclusión con algunos ejemplos expuestos en los informes elaborados por Unidad de Apoyo a la Inclusión UDAI, denominados DIAC (Documento Individual de Adaptaciones Curriculares) de una institución pública emblemática de la ciudad de Quito. Finalmente, se concluye que el concepto de inclusión educa-tiva que aparece en la normativa legal y en los discursos de política pública muestra contradicciones que devienen en el desarrollo de nuevas tecnologías y formas de clasificación de las personas con discapacidad a partir de la imposición de una cultura dominante vista desde la no discapacidad.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10984
Fuente : https://revistas.uaq.mx/index.php/albores/article/view/1405/1266
ISSN : 2954-3878
Aparece en: Albores. Revista de Ciencias Políticas y Sociales Vol. 3 Núm. 5 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALB-V3N5-6.pdf1.46 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.