Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10935
Título : Cuadro clínico y edad de debut de Lupus Eritematoso Sistémico en el periodo 2018-2023 del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer
Autor: Rosario Miranda Olivares
Palabras clave : Lupus Eritematoso Sistémico
Manifestaciones sistémicas
Afección renal
ANA
anti-DNA
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (39 páginas)
Folio RI: MEESN-302555
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Pediatría
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo determinar el cuadro clínico y edad de debut de Lupus Eritematoso Sistémico durante el periodo 2018 al 2023 en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer con la finalidad de facilitar el abordaje óptimo, permitiendo el inicio de un tratamiento oportuno. Por medio de un estudio observacional, descriptivo, transversal, se realiza una recolección de datos obteniendo información del expediente clínico de los pacientes menores de 16 años con diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico (LES). En esta investigación se encontraron 15 expedientes de pacientes con diagnóstico de LES, con predominio para el sexo femenino de 53% y masculino de 47%, y en edad entre los 11 a 16 años correspondiendo al 66% de los pacientes. Dentro de las manifestaciones clínicas al debut, se observa que el 4.2% corresponde a infecciosas, 6.3% alopecia, 8.5% fiebre prolongada sin causa aparente, 10.6% manifestaciones articulares, 14.8% dermatológicas, 19.5% renales y 23.4% otras manifestaciones inespecíficas. Dentro del abordaje inmunológico, en nuestra población se observa que todos los pacientes presentan ANA positivo en títulos variables, así como hipocomplementemia tal como se reporta en la literatura y solo el 86.6% presenta Anti-DNA positivo. Concluyendo que el cuadro clínico de debut de los pacientes de lupus eritematoso sistémico es muy inespecífico por lo que es muy importante conocerlas, tanto los criterios clínicos como bioquímicos para de esta forma realizar un diagnóstico oportuno, e iniciar de forma temprana un adecuado control y tratamiento del paciente disminuyendo la morbimortalidad en este tipo de los pacientes.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10935
Colección: Especialidad en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-302555 (PDF-A).pdf742.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.