Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10934
Título : El uso de probióticos en la dieta de lechones recién destetados y su efecto sobre las diarreas posdestete y la salud intestinal.
Autor: Samantha Elizabeth Bautista Marin
Palabras clave : lechones, diarrea posdestete, antibióticos, probióticos, nivel de proteína
Área: CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (58 páginas)
Folio RI: CNMAN-239255
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Maestría en Recursos Bióticos
Resumen: El uso de antibióticos en alimentos para animales ha disminuido por los problemas en salud pública. Al destete, los lechones sufren trastornos en el tracto gastrointestinal, afectando su salud y productividad controlándose con antibióticos, por lo que es importante desarrollar alternativas que solucionen ésta problemática. El objetivo de este estudio fue conocer los ajustes morfofisiológicos de los lechones recién destetados, como respuesta a cambios en el nivel de proteína cruda y a la adición de antibióticos y/o probióticos. Se utilizaron 100 lechones que se dividieron en cinco dietas experimentales: 1) alta en proteína cruda (24%) con antibiótico sin probiótico (APCa); 2) alta en proteína cruda (24%) con antibiótico y con probiótico (APCap); 3) alta en proteína cruda (24%) sin antibiótico con probiótico (APCp); 4) baja en proteína cruda (18%), sin antibiótico y sin probiótico (BPC); 5) baja en proteína cruda (18%), sin antibiótico con probiótico (BPCp). Se evaluó el comportamiento productivo, la presencia y severidad de diarreas, el peso de los órganos del tracto gastrointestinal, la morfología de las vellosidades intestinales y la secreción de mucinas en yeyuno y colon. El comportamiento productivo no presentó diferencias significativas (P>0.05). Los animales que consumieron la dieta APCa tuvieron la menor presencia y severidad de las diarreas posdestete comparadas con los otros tratamientos (P<0.05). Los animales que consumieron las dietas altas en proteína incrementaron el peso del páncreas casi al doble al día 14 posdestete (P<0.05). Los animales que consumieron las dietas APCa y BPC presentaron un mayor peso del intestino delgado en comparación con las demás dietas (P<0.05). Todos los animales presentaron disminución en la altura de las vellosidades al día 7 posdestete y una recuperación al día 14 (P<0.05). La profundidad de las criptas del colon se vio influenciada por la dieta. Los animales que consumieron APCa y APCap secretaron menos mucinas y los que consumieron la dieta APCp presentaron una mayor secreción (P<0.05). Ni el nivel de proteína, ni la adición de probióticos igualan el efecto de los antibióticos en la dieta, por lo que no se recomienda su uso en lechones recién destetados. Deben realizarse estudios sobre el efecto de los antibióticos sobre los probióticos y de éstos últimos sobre el medio ambiente intestinal.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10934
Colección: Maestría en Recursos Bióticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNMAN-239255 (PDF-A).pdfTesis de Maestría1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.