Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10930
Título : Producción de proteína microbiana utilizando nopal (opuntia spp.) como sustrato en fermentadores en estado sólido para la alimentación animal.
Autor: Hector Francisco Cabrera Baeza
Palabras clave : Nopal, Saccharomyces cerevisiae, fermentación en estado sólido
Área: CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (67 páginas)
Folio RI: IGMAN-143883
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Maestría en Recursos Bióticos
Resumen: El presente trabajo se realizó con la finalidad de producir una alternativa de alimento enriquecido con proteína microbiana a base de nopal para las zonas áridas y semiáridas del país. El objetivo del trabajo fue obtener un forraje enriquecido en proteína microbiana con el uso de Saccharomyces cerevisiae o Lactobacillus y/o urea para su uso como alimento para rumiantes. Al final de varias evaluaciones de FES de nopal variando concentraciones de levadura, urea y tiempo se realizó una FES empleando nopal (O. ficus indica) y levadura (S. cerevisiae) en diferentes tratamientos (TTM): 1) 0% levadura y 0% urea; 2) 0.75% levadura y 0% Urea; 3) 0% levadura y 1% urea; y 4) 0.75% levadura y 1% urea. Los TTM se realizaron en cubetas adicionando 9 kg de nopal picado, se tomaron muestras homogéneas a las 0, 6, 12, 18, 24 h de FES establecidas después de algunas pruebas, para realizar las siguientes determinaciones: proteína cruda (PC), materia seca (MS), fracciones de fibra, pH, temperatura interna, amonio, carbohidratos solubles, unidades formadoras de colonias (UFC) y variedad de microorganismos presentes. El pH y el contenido de MS promedio de los 4 tratamientos en todos los tiempos de FES fue de 5 y 7.3%, respectivamente. Se observó interacción (P<0.05) TTM x tiempo sobre el contenido de amonio, PC y carbohidratos solubles. El número de UFC y el contenido de PC en el nopal fermentado se incrementó (P<0.05) con la adición de levadura y urea (TTM 4), seguida de la adición de urea (TTM 3), principalmente de las 0 a las 3 h de FES. Debido al alto crecimiento de la levadura tanto inoculada como asociada al nopal se observó un acelerado consumo de carbohidratos solubles y una mayor producción de amonio de las 0 a las 3 h, permaneciendo constantes a lo largo de la FES. En cuanto a diversidad microbiana en los tratamientos con la adición de urea como de levadura se favoreció la dominancia de las levaduras en todo el proceso de FES. La FES del nopal adicionado con 0.75% de levadura y 1% de urea con un tiempo de fermentación de 3 a 24 horas da como producto un alimento enriquecido en su contenido de proteína microbiana para ser utilizado en la alimentación de rumiantes
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10930
Colección: Maestría en Recursos Bióticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNMAN-143883 (PDF-A).pdfTesis de Doctorado1.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.