Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10926
Título : Perfil Epidemiólogo del Absceso Cerebral en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer del 1 de Enero del 2013 al 30 de Enero del 2023
Autor: Cynthia Estefanía Aguirre Bello
Palabras clave : Absceso cerebral
Neuro infecciones en pediatría
Infecciones intracraneales en niños
Complicaciones de sinusitis
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 8-ene-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (39 páginas)
Folio RI: MEESN-215239
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Pediatría
Resumen: Introducción: El absceso cerebral es poco común, pero tiene alta mortalidad y morbilidad. La presentación clínica puede incluir fiebre, cefalea, hallazgos neurológicos y convulsiones. El diagnóstico es clínico y se confirma con estudios de imagen (TAC o resonancia magnética); el tratamiento incluye antibióticos y manejo quirúrgico. La mayoría de los casos tiene factores predisponentes y la etiología varía según el sitio de la infección y los factores asociados. La mortalidad puede ser del 5 al 15% y existe riesgo de secuelas a largo plazo. Objetivo: Describir el perfil epidemiológico de pacientes pediátricos con abscesos cerebrales en el hospital durante el periodo de enero de 2013 a enero de 2023. Material y Método: Estudio observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo, se revisaron los expedientes con el diagnóstico de absceso cerebral y la base de datos del servicio de neurocirugía del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer del periodo entre 1 enero del año 2013 a 30 de enero 2023. Se incluyó a todos los pacientes de 0 a 16 años con diagnóstico de absceso cerebral. Se estudió edad, sexo, manifestaciones clínicas y paraclínicas, patologías asociadas, agentes etiológicos, manejo y resultados (muerte, curación o secuelas a largo plazo). Resultados: Identificamos 28 casos, la edad promedio fue 8.9 años. Los factores de riesgo incluyeron cardiopatía (14.3%), VIH (3.6%), e inmunodeficiencia primaria (7.1%). Las manifestaciones clínicas fueron fiebre (39.3%), cefalea (67.9%), (53.6%), crisis convulsivas (57.1%), vómito (46.4%), signos meníngeos (14.3%), e hipertensión intracraneal (28.6%). Los pacientes con cardiopatía tuvieron un riesgo aumentado de secuelas o mortalidad. La sinusitis fue la principal causa (42.9%). Los abscesos múltiples se asociaron con mayor riesgo de mortalidad y secuelas. El agente etiológico principal fue bacteriano (89%). La tasa de mortalidad fue del 7%. Conclusiones: La identificación de los abscesos cerebrales es esencial para su tratamiento efectivo y evitar complicaciones; El tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario incluyendo antibióticos de última generación y procedimientos quirúrgicos, priorizando la craneotomía con resección de la cápsula para reducir la morbimortalidad.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10926
Colección: Especialidad en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-215239 (PDF-A).pdf690.45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.