Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10922
Título : Prevalencia de gastrosquisis y tratamiento quirúrgico realizado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en el periodo 2018-2023
Autor: Karla Isela Salazar Castillo
Palabras clave : Gastrosquisis
Sistema Alexis
Cierre primario
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 2-jul-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (47 páginas)
Folio RI: MEESN-302558
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Pediatría Médica
Resumen: ANTECEDENTES: La gastrosquisis, es una malformación congénita caracterizada por una herniación visceral a través de un defecto de la pared abdominal, a la derecha del cordón umbilical con una progresión visceral y no se encuentra cubierto por una membrana protectora Tratamiento: cierre quirúrgico primario o técnicas de cierre diferido (Técnica de Shuster, Técnica Simil- Exit, Colocación de dispositivo Abello-Brito- Svetliza ABS o colocación de silos preformados (Retractor Alexis)). OBJETIVOS: Determinar la prevalencia de la gastrosquisis y tratamiento quirúrgico realizado en el periodo de 2018 a 2023 en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo retrospectivo y transversal de expedientes de neonatos de 0 a 30 días con diagnóstico de gastrosquisis durante el periodo de 2018 a 2023 en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y que cuenten con registro de la técnica quirúrgica realizada. RESULTADOS: Se realizó un análisis de 45 expedientes de neonatos con diagnóstico de gastrosquisis; mostrando una prevalencia de 2.18 por cada 10 000 habitantes. A 22 de los casos se les colocó un sistema Alexis y se inició la vía oral a los 15.9 días, se mantuvieron bajo ventilación mecánica invasiva 8.8 días y la media de estancia hospitalaria fue de 45.8 días. Se les realizó cierre primario a 19 casos, donde se inició la vía oral a los 19 días, una media de 8.3 días con ventilación mecánica invasiva y un promedio de 25.6 días de estancia hospitalaria. CONCLUSIONES: Tanto el cierre primario como la colocación del Sistema Alexis son una elección segura de tratamiento en el paciente con gastrosquisis. Se observó el inicio de la vía oral más temprano con la colocación del sistema Alexis, y menos días de estaciia hospitalaria en el cierre primario.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10922
Colección: Especialidad en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-302558 (PDF-A).pdf1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.