Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10919
Título : Prevalencia de sedación paliativa en pacientes oncológicos en el Hospital General Regional 2 en el periodo 2019-2020
Autor: Karen Mariana Elizarraraz Alegría
Palabras clave : Sedación paliativa
cáncer
síntoma refractario
enfermedad terminal
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (47 páginas)
Folio RI: MEESN-302808
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Anestesiologia
Resumen: Antecedentes: La enfermedad terminal conlleva el control de síntomas físicos, psicológicos, sociales y espirituales bajo el estándar de cuidados paliativos. Sin embargo, no siempre es exitoso el control sintomático del dolor y otros síntomas angustiantes, convirtiéndose en síntoma refractario por su nula respuesta terapéutica. La sedación paliativa se reserva como último recurso en el tratamiento de síntomas refractarios en los pacientes con enfermedades oncológicas y enfermedades crónicas avanzadas en situación del fin de la vida, cuando la muerte es anticipada o inminente. La oferta limitada de Cuidados Paliativos conlleva a una falta de información en diversos niveles de atención de salud, ignorando el concepto de sedación paliativa y el manejo que engloba, lo cual finalmente condiciona una baja o nula práctica de los mismos. Objetivo: Determinar la prevalencia de sedación paliativa en pacientes con enfermedad oncológica del Hospital General Regional #2 Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de investigación de tipo analítico, transversal y retrospectivo, en el cual se revisaron expedientes del área de clínica del dolor del Hospital General Regional # 2 El Marqués, de los pacientes con diagnóstico oncológico que fueron tratados, en el periodo comprendido del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión. El tamaño de la muestra se realizó con la aplicación Epiinfo, requiriendo de 118 unidades de observación. La técnica muestral se llevó a cabo por casos consecutivos a partir del listado de pacientes obtenido de la revisión de expedientes. Las variables a estudiadas son edad, sexo, prevalencia, paciente oncológico, sedación paliativa y síntoma refractario. Se utilizó el programa Excel para realizar la base de datos, y el SPSS v.26 para analizar datos y el programa Mendeley para referir bibliografías. Resultados: La prevalencia de la sedación paliativa en pacientes en el HGR#2 durante el periodo 2019-2020 es del 19.4%. La presencia del delirio y el dolor del paciente se asoció (p<0.05) con la sedación paliativa, en cambio, factores como el género, la edad y el lugar en donde se realizó el procedimiento no están asociadas con la administración de sedación paliativa (p>0.05). Conclusión: El estudio realizado en el HGR#2 reveló que durante el período 2019-2020, se registró una prevalencia significativa del 19.4% en la aplicación de sedación paliativa en pacientes. Estos resultados proporcionan una visión más completa de la práctica de la sedación paliativa en el HGR#2, permitiendo una comprensión más profunda de los factores que influyen en su aplicación y respaldando la toma de decisiones clínicas informadas en el manejo de pacientes en situaciones terminales.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10919
Colección: Especialidad Médica en Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-302808 (PDF-A).pdf1.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.