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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJaime Rangel Mondragónes_ES
dc.contributorArturo González Gutiérrezes_ES
dc.contributorFidel González Gutiérrezes_ES
dc.contributorElieth Velázquez Chávezes_ES
dc.contributorM.C. Guillermo Díaz Delgadoes_ES
dc.creatorErnesto Ignacio Espinosa Chávezes_ES
dc.date.accessioned2024-06-12T20:00:23Z-
dc.date.available2024-06-12T20:00:23Z-
dc.date.issued2009-09-28-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10754-
dc.descriptionEl desarrollo del presente trabajo se concentra en el modelado de una familia de algoritmos de orden de complejidad polinomial basada en la técnica de la Programación Dinámica, los cuales son capaces de resolver problemas de optimización computacionalmente intratables en el contexto de las redes de tráfico vehicular. Para obtener el objetivo planteado, se construyó un marco teórico en el contexto de la técnica de la Programación Dinámica, orientada a un enfoque de modelado basado en la Teoría de Grafos. Utilizando la estructura matemática conocida como dígrafo ponderado, es posible realizar un modelado de una red de tráfico vehicular, utilizando datos reales. Con este modelado, podemos comprobar la eficiencia desde el punto de vista del grado de acceso entre dos puntos cualesquiera de dicha red. Si el cómputo de las distancias Euclidianas entre cualesquier par de nodos del grafo tiende a 0 respecto al cómputo de las rutas óptimas entre todos los nodos se tiene que la red es ineficiente y es necesario realizar un re-diseño de la misma. Por otro lado cuando el cómputo de las rutas óptimas tiene una tendencia a 1 respecto al cómputo de las distancias Euclidianas se tiene que las rutas son eficientes. Por lo tanto, se necesita realizar un recálculo de las distancias tantas veces como el grafo cambie de manera experimental. ¿Cómo hacer para que el recálculo de las rutas sea eficiente? La investigación refiere a la aplicación de un algoritmo modelado bajo la técnica de Programación Dinámica ideado por Robert Floyd y Stephen Warshall conocido como Algoritmo de Floyd-Warshall, también conocido en inglés como All-Pairs-Shortest-Path Algorithm.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (84 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectProgramación Dinámicaes_ES
dc.subjectTeoría de Grafoses_ES
dc.subjectOptimizaciónes_ES
dc.subjectAlgoritmo de Floyd-Warshalles_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleModelado y optimización de redes y tráfico vehicular utilizando técnicas de programación dinámica.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.rolePresidentees_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameIngeniería en Computaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator121897es_ES
dc.folioIFLIN-121897es_ES
Aparece en: Ingeniería en Computación

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