Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10752
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLizbeth Rodríguez Márquez.es_ES
dc.contributorSheridan Dennis Eljure Floreses_ES
dc.contributorNadia Edith García Medinaes_ES
dc.contributorÁngel Salvador Xeque Moraleses_ES
dc.contributorVerónica Margarita Hernández Rodríguezes_ES
dc.creatorRosa María Zazueta Mirandaes_ES
dc.creatorAndrea Guadalupe Linares Alcayaes_ES
dc.date.accessioned2024-06-12T19:16:01Z-
dc.date.available2024-06-12T19:16:01Z-
dc.date.issued2024-04-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10752-
dc.descriptionIntroducción: La edad preescolar representa una etapa de relevancia porque se caracteriza por ser la edad en la que el niño forma los fundamentos para su futura personalidad, en esta el niño tiene mayor interacción en su neurodesarrollo. Naturalmente el proceso que tiene el neurodesarrollo puede estar influenciado por los factores genéticos y ambientales, de esto depende las habilidades cognitivas, motoras, emocionales que el niño desarrollara, si las condiciones en las que vive son favorables y estimulantes habrá resultados inmediatos en el neurodesarrollo. Por el contrario, si el ambiente no lo favorece, su desarrollo será de forma negativa, causando un retraso de acuerdo al marco apropiado. Objetivo: Identificar los ítems del desarrollo motor fino en niños de edad preescolar de los sectores públicos y privados del estado de Querétaro. Material y métodos: Se realizó la investigación en 3 preescolares, aplicando la prueba de evaluación del desarrollo infantil (EDI), en una población diana de niños entre los 3 y 5 años de edad. El estudio se divide en dos fases la primera en una aplicación de cuestionarios a los padres como una historia clínica de los niños como encuesta de estudio socioeconómico y en la segunda las fisioterapeutas realizaron juegos y actividades de pinza fina de la prueba EDI con los niños. Resultados: La muestra se conformó por 127 participantes, de manera general en las instituciones evaluadas se encontraron en semáforo verde el 74.8% (95/127) en semáforo amarillo 24.4% (31/127) y en semáforo rojo el 0.8% (1/127). Conclusiones: Este proyecto generó un impacto en los padres de familia y docentes de los alumnos participantes, ya que enfatizo la importancia de la estimulación de la motricidad fina, ya que las evaluaciones demuestran que existen casos de alumnos con rezago en el desarrollo de la motricidad fina.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (60 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPreescolareses_ES
dc.subjectMotricidad finaes_ES
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectEDIes_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleComparación del desarrollo motor fino en preescolares de escuelas públicas y privadas del estado de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificadorZAMR990617MQTZRS04es_ES
dc.creator.identificadorLIAA980319MQTNLN09es_ES
dc.contributor.identificadorhttp://orcid.org/0000-0002-4625-5741es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Fisioterapiaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator274142es_ES
dc.folioENLIN-274142es_ES
Aparece en: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ENLIN-274142 (PDF-A).pdf1.25 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.