Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10729
Título : Prevalencia de síntomas musculoesqueléticos posiblemente asociados al puesto de trabajadores de limpieza en un hospital mexicano de segundo nivel
Autor: Morelos Tonatiuh Pérez Mendoza
Palabras clave : Síntomas musculoesqueléticos
Trabajadores de limpieza hospital
Salud ocupacional
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 1-oct-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (92 páginas)
Folio RI: MEESN-302600
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina del Trabajo y Ambiental
Resumen: Introducción: Los trastornos musculoesqueléticos pueden surgir por varios factores de riesgo ergonómicos, presentes con frecuencia en los trabajadores de limpieza, quienes a menudo acuden tardíamente a una atención médica. En México ha habido muy pocas investigaciones respecto a esta población en el medio hospitalario. Objetivo: Determinar la prevalencia de síntomas musculoesqueléticos posiblemente asociados al puesto de trabajador de limpieza en un hospital mexicano de segundo nivel de atención. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrolectivo y transversal, de acuerdo al cálculo de poblaciones finitas. Mediante muestreo no probabilístico, consecutivo, se incluyeron 102 trabajadores adscritos a la categoría de Auxiliar de Limpieza e Higiene del Hospital General Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Querétaro. Entre mayo y julio de 2023 se recolectaron sus datos sociodemográficos y somatometría, el cuestionario nórdico sobre síntomas musculoesqueléticos y su nivel de actividad física en tiempo libre. La investigación fue sin riesgo, con carta de consentimiento informado y resguardo seguro de datos personales. El análisis estadístico se hizo mediante programa IMB SPSS Statistics 25. Resultados: La prevalencia de trabajadores con síntomas musculoesqueléticos en los 12 meses previos fue de 59.81%. De acuerdo a cada parte corporal del cuestionario nórdico, se halló el siguiente orden de prevalencias: 27.7% en región lumbar, 21.7% en cuello, 21.7% en hombro, 20.7% en mano y muñeca, 20.7% en tobillo y pie, 16.8% en región dorsal, 14.8% en rodilla, 10.8% en brazo, 4.9% en pantorrilla, 3.9% en codo, 2.9% en antebrazo y 2.9% en muslo. 81.4% de los trabajadores refirieron realizar escaso a nulo nivel de actividad física en su tiempo libre. Conclusiones: Las zonas corporales más sintomáticas en frecuencia, intensidad y duración fueron lumbar, cuello, hombro, mano-muñeca y tobillo-pie, al igual que en otras investigaciones similares, pero cuyas prevalencias fueron mayores a las encontradas. El cuestionario nórdico es muy útil para identificar a los trabajadores en fases iniciales de trastornos musculoesqueléticos y a las tareas laborales con posible riesgo ergonómico.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10729
Colección: Especialidad Médica en Medicina del Trabajo y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-302600 (PDF -A).pdf1.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.