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Título : Herramienta digital de comercio electrónico para la distribución y venta de ediciones universitarias: Caso de aplicación: Librería Universitaria UAQ.
Autor: Rosa Itzel Ortiz Contreras
Palabras clave : E-commerce
Librería
Diseño
Comunicación
Tecnología
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 9-abr-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (167 páginas)
Folio RI: BAMAN-164287
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial
Resumen: En los últimos tres años, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento exponencial, con una evolución en ventas de $174.58 mil millones de pesos a $401.3, lo que representó un incremento del 11.3% de las cifras totales al menudeo en el país (AMVO, 2022). Dentro de las categorías principales de compra en línea y su preferencia entre los usuarios destaca Cultura con el 52%, la cual abarca el sector editorial, que según un estudio realizado en 2020 (ProChile, 2020), el 20% de su producción se desarrolla a través de fondos editoriales universitarios. Por otra parte, de acuerdo con la Red Nacional de Información Cultural (2021), en México existen 39 librerías universitarias, de las cuales 11 cuentan con un sistema de venta electrónico, y tan solo tres de estas últimas se encuentran afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM, 2020). De manera específica, la Librería Universitaria UAQ, manifestó la inexistencia de un canal de venta electrónica, un proceso de venta deficiente, y falta de alineación con los objetivos institucionales. De acuerdo con lo planteado, esta investigación tuvo por objetivo diseñar una herramienta digital para venta electrónica de la Librería Universitaria UAQ que contribuya a la distribución de sus ediciones, con el fin de incrementar ventas, y aumentar la difusión del quehacer científico, artístico y humanístico universitario. En este sentido, la investigación se fundamentó en cuatro ejes principales: diseño, comunicación, tecnología hipermedial y diseño de servicios para la distribución de ediciones universitarias mediante un proceso y estrategia de venta electrónica. Para lograr el objetivo se consideraron cinco fases de trabajo: análisis, ideación, prototipado, implementación y evaluación. Conforme a los proyectos analizados tanto en la revisión del estado del arte como en los factores de incidencia del objeto de estudio, se obtuvieron datos que sustentaron el desarrollo de un canal de e-commerce para automatizar el sistema manual de la librería e incrementar sus ventas. De esta manera, la investigación llegó al diseño de una herramienta digital de e-commerce que pronosticó un retorno de inversión y presencia de las ediciones UAQ al interior y exterior de la institución.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10723
Colección: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

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