Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10723
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorNatalia Pineda Guadianaes_ES
dc.contributorRosa Alejandra Morales Velascoes_ES
dc.contributorZaira Amanda García Gonzálezes_ES
dc.contributorMartha Gutiérrez Mirandaes_ES
dc.contributorRafael Albertti González Neries_ES
dc.creatorRosa Itzel Ortiz Contrerases_ES
dc.date.accessioned2024-06-10T18:39:38Z-
dc.date.available2024-06-10T18:39:38Z-
dc.date.issued2024-04-09-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10723-
dc.descriptionEn los últimos tres años, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento exponencial, con una evolución en ventas de $174.58 mil millones de pesos a $401.3, lo que representó un incremento del 11.3% de las cifras totales al menudeo en el país (AMVO, 2022). Dentro de las categorías principales de compra en línea y su preferencia entre los usuarios destaca Cultura con el 52%, la cual abarca el sector editorial, que según un estudio realizado en 2020 (ProChile, 2020), el 20% de su producción se desarrolla a través de fondos editoriales universitarios. Por otra parte, de acuerdo con la Red Nacional de Información Cultural (2021), en México existen 39 librerías universitarias, de las cuales 11 cuentan con un sistema de venta electrónico, y tan solo tres de estas últimas se encuentran afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM, 2020). De manera específica, la Librería Universitaria UAQ, manifestó la inexistencia de un canal de venta electrónica, un proceso de venta deficiente, y falta de alineación con los objetivos institucionales. De acuerdo con lo planteado, esta investigación tuvo por objetivo diseñar una herramienta digital para venta electrónica de la Librería Universitaria UAQ que contribuya a la distribución de sus ediciones, con el fin de incrementar ventas, y aumentar la difusión del quehacer científico, artístico y humanístico universitario. En este sentido, la investigación se fundamentó en cuatro ejes principales: diseño, comunicación, tecnología hipermedial y diseño de servicios para la distribución de ediciones universitarias mediante un proceso y estrategia de venta electrónica. Para lograr el objetivo se consideraron cinco fases de trabajo: análisis, ideación, prototipado, implementación y evaluación. Conforme a los proyectos analizados tanto en la revisión del estado del arte como en los factores de incidencia del objeto de estudio, se obtuvieron datos que sustentaron el desarrollo de un canal de e-commerce para automatizar el sistema manual de la librería e incrementar sus ventas. De esta manera, la investigación llegó al diseño de una herramienta digital de e-commerce que pronosticó un retorno de inversión y presencia de las ediciones UAQ al interior y exterior de la institución.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (167 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectE-commercees_ES
dc.subjectLibreríaes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleHerramienta digital de comercio electrónico para la distribución y venta de ediciones universitarias: Caso de aplicación: Librería Universitaria UAQ.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttps://orcid.org/0000-0003-0640-4914es_ES
dc.contributor.identificadorPIGN771017MDFNDT07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Diseño y Comunicación Hipermediales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator164287es_ES
dc.folioBAMAN-164287es_ES
Aparece en: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-164287 (PDF-A).pdf2.96 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.