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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10694
Título : | Optimización de un perfil aerodinámico de la pala de una turbina eólica de baja potencia mediante PSO y CFD. |
Autor(es): | Luis Mauricio García Noverola |
Palabras clave: | Ingeniería y Tecnología Ciencias Tecnológicas Mecánica optimización perfil aerodinámico coeficiente de sustentación algoritmo PSO análisis CFD |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 3-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
Páginas: | 1 recurso en línea (160 páginas) |
Folio RI: | GMAC-311335 |
Facultad: | Facultad de Artes |
Programa académico: | Maestría en Ciencias (Mecatrónica) |
Resumen: | En este trabajo se desarrolló una metodología para optimizar un perfil aerodinámico mediante un marco de trabajo que incluye un método de parametrización, un algoritmo de optimización y una herramienta de análisis numérico, con la finalidad de maximizar el coeficiente de sustentación del perfil en su régimen de máxima sustentación, con el antecedente de que obtener un perfil óptimo para esta condición de trabajo permitirá diseñar una turbina eólica de eje horizontal de baja potencia óptima con respecto a su potencia de salida; la metodología incluyó la definición de las características y condiciones de trabajo del perfil de referencia S809 mediante datos experimentales, la definición de la función objetivo y las variables de diseño del perfil mediante el método de parametrización, la implementación del análisis numérico del perfil de referencia, el desarrollo del algoritmo de optimización y su acoplamiento con la herramienta de análisis, y la validación del perfil óptimo mediante la comparación de su curva de sustentación con la curva de sustentación del perfil de referencia. Los resultados indicaron una mejora del coeficiente de sustentación del perfil óptimo de 3.736 % respecto al perfil S809 en el ángulo de ataque 𝛼=10°, mientras que el 𝐶𝐿,𝑚𝑎𝑥 del perfil óptimo mejoró un 9.8 % respecto al 𝐶𝐿,𝑚𝑎𝑥 del perfil S809, el cual se obtuvo a un ángulo de pérdida de 𝛼=13° con un coeficiente de sustentación máximo de 𝐶𝐿,𝑚𝑎𝑥=1.019. Finalmente, se encontró que para mejorar la eficiencia de convergencia del modelo de turbulencia CFD, fue necesario modificar un parámetro para el cálculo de la viscosidad turbulenta. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10694 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias (Mecatrónica) |
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