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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10667
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Araceli Gómez García | es_ES |
dc.contributor | Carlos Alberto García Calderón | es_ES |
dc.contributor | Fernando Manuel López España Méndez | es_ES |
dc.contributor | Alejandra María del Mar Carrillo Hernández | es_ES |
dc.contributor | Germán Rodríguez Sánchez | es_ES |
dc.creator | Cathia Pérez Gutiérrez | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T17:06:25Z | - |
dc.date.available | 2024-06-04T17:06:25Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10667 | - |
dc.description | Esta investigación se realizó a partir de interrogantes que surgieron con la práctica clínica de niños que fueron diagnosticados con autismo, al llevar un tratamiento desde la formación psicoanalítica se encontró que también son portadores de un saber, el cual en ocasiones no es percibido como tal ante la mirada hegemónica, misma que se posiciona como un saber total y único sobre el autismo. El interés de este trabajo es el de brindar una propuesta de intervención desde la perspectiva psicoanalítica para abordar las problemáticas que lleva consigo el diagnóstico de autismo. Las cuales incluyen el percibir a los niños como objetos de estudio, borrar su subjetividad para ser explicados por las características del diagnóstico, así como la relevancia del psicoanálisis en la atención del autismo y las singularidades que este método propone dialogar. La discusión sobre la intervención psicoanalítica ha generado controversia en los discursos hegemónicos centrándose en las aportaciones de Bruno Bettelheim (1967), las cuales hacían referencia a la responsabilidad de ejercer los cuidados maternos. Sin embargo, las propuestas psicoanalíticas en torno al autismo van más allá de eso, si bien, sí se trata de estudiar las funciones maternas y paternas que se desempeñan al cuidado de un hijo o hija, puesto que en estas funciones se desarrollará la subjetividad que le rodea al infante cuya indagación es necesaria para poder crear una forma de estar en el mundo apostando a su singularidad. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (82 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Autismo | es_ES |
dc.subject | Subjetividad | es_ES |
dc.subject | Diagnóstico | es_ES |
dc.subject | Funciones maternas y paternas | es_ES |
dc.subject | Singularidad | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | El espacio clínico, un posible lugar para nuevos posicionamientos subjetivos del autismo | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | PEGC901010MQTRTT05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | https://orcid.org/0000-0003-2435-3903 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Clínica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 144807 | es_ES |
dc.folio | PSMAN-144807 | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Clínica |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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