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Título : EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL PRODUCIDO POR CONGESTIONAMIENTOS EN CASETAS DE COBRO EN MÉXICO, MEDIANTE TÉCNICAS DE MICROSIMULACIÓN
Autor(es): Victor Hilario Perez Echevarria
Palabras clave: Carreteras de peaje
Optimización de tráfico
Sistemas electrónicos de peaje
micro-simulación
impacto económico
impacto ambiental
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : oct-2018
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: Los sistemas de transporte inteligente (ITS) son tecnologías y aplicaciones integradas en las redes de transporte con el objetivo de crear un entorno de transporte seguro y eficiente. Centrándose en las autopistas, las casetas de peaje actualmente presentan problemas de congestionamiento en horas pico, provocados principalmente por la necesidad de que los usuarios tengan que detenerse para pagar por el servicio carretero, generando así contaminación, retrasos de los usuarios, mayores consumos de combustible, entre otros aspectos negativos. Los ITS presentan tecnologías para la mitigación de estos efectos como los sistemas electrónicos de peaje (ETC), estos buscan reducir el congestionamiento producido por las casetas de cobro convencionales, debido a que permiten realizar la transacción del pago para el uso del servicio a altas velocidades, eliminando los tiempos de espera en las colas que se producen, los cuales pueden llegar a ser de 15 hasta 45 minutos. En ese sentido esta tesis tiene como objetivo evaluar ambos sistemas en cuestiones económicas y ambientales, implementando una metodología con el uso de modelos de micro simulación de tráfico mediante el software AIMSUN. Se crean escenarios reales e hipotéticos, con la finalidad de comprobar el mejoramiento de los parámetros del tráfico mediante los sistemas ETC. Para esto, se realizaron estudios de tránsito (aforos) en las casetas de cobro Querétaro-Celaya, Palmillas y Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro. Además, mediante estadística descriptiva se obtuvieron los datos de entrada para el software y se calibraron, los escenarios se simularon, los datos de salida se validaron. Los resultados muestran efectivamente que el sistema de cobro manual genera un mayor impacto económico, reduciéndose este en un 48% a 81% con la implementación del sistema ETC y de un 71% a 91% con el sistema Free Flow Tolling (FFT).
The intelligent transport systems (ITS) are integrated technologies and applications in transport networks with the aim to create an environment of safe and efficient transportation. Focusing on motorways, the toll booths currently have problems with congestion at peak hours, caused mainly by the need for users to have to stop to pay for the service road, thus generating pollution, delays of the users, higher fuel consumption, among other negative aspects. ITS present technologies for mitigation of these effects, such as the electronic toll collection (ETC), these are aimed at reducing the congestion caused by the conventional toll booths, due to that allow you to make the payment transaction for the use of the service at high speeds, eliminating waiting times in the queues that are produced, which can be up to 15 to 45 minutes. In this sense, the objective of this study is to evaluate both systems on economic and environmental questions, implementing a methodology with the use of micro-simulation models of traffic by the AIMSUN software, creating real and hypothetical scenarios, with the purpose of check with greater precision the optimization of the parameters of the traffic through the systems ETC; for this, studies were conducted in the toll booth of Palmillas, Queretaro-Celaya and Tepotzotlan of the Freeway México-Querétaro and by descriptive statistics were obtained from the input data for the software and calibrated, the scenarios were simulated, the output data is validated and the results, The results show that the manual collection system generates a greater economic imact, reductig this by 48% to 81% with the implementation of the ETC system and 71% to 91% with the Free Flow Tolling (FFT) system.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1052
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