Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10388
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMartha Gutiérrez Mirandaes_ES
dc.contributorJosé Olvera Trejoes_ES
dc.contributorAdriana Judith Cardoso Villegases_ES
dc.contributorRosa Alejandra Morales Velascoes_ES
dc.contributorNatalia Pineda Guadianaes_ES
dc.creatorMartha Angélica Sauceda Camposes_ES
dc.date2024-02-29-
dc.date.accessioned2024-04-12T13:42:44Z-
dc.date.available2024-04-12T13:42:44Z-
dc.date.issued2024-02-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10388-
dc.descriptionAnte las actuales cifras que se reportan de maltrato infantil como problemática mundial y estatal, la presente investigación, tuvo como objetivo brindar apoyo terapéutico a niñas del estado de Querétaro, a través de herramientas de gestión de Inteligencia Emocional (IE). Se diseñó un prototipo digital tipo aplicación de computadora, para niñas que han sufrido maltrato infantil albergadas en el Instituto NEEDED, con el fin de brindarles herramientas para gestionar la tristeza en cuanto a su identificación y su expresión escrita y/o gráfica, y de esta forma apoyar las intervenciones desde lo cognitivo conductual, llevadas a cabo en la etapa de cierre de las terapias psicológicas. Bajo una metodología híbrida de 6 fases: Empatizar, Planeación, Análisis, Diseño, Prototipado y Evaluación; se implementaron diversos instrumentos con el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) con muestra de usuarias de un grupo representativo de 5 niñas entre 9 y 11 años que han sufrido maltrato infantil, y que han permanecido albergadas por 6 meses o más, en el Instituto. Los resultados de evaluaciones cualitativas, evidenciaron que el diseño y la implementación del prototipo digital, lograron una conexión emocional con las niñas, por lo que apoyó la identificación y la expresión de la tristeza, a través de personajes con storytelling o cuento y actividades gamificadas o juegos, al funcionar como mediador en el grupo muestra y motivar el reconocimiento de las claves fisiológicas de la tristeza, así como su expresión como alternativa a su represión, detectada antes de la investigación. Por lo tanto, se concluye que la combinación del Diseño, la Comunicación y la Tecnología Hipermedial, con la metodología híbrida utilizada, se puede plantear como un modelo de utilidad, para el desarrollo de nuevos recursos multimodales que, sin sustituir la labor de las Psicólogas expertas, apoyen procesos terapéuticos de gestión de emociones en infancia vulnerable, ya que se comprobó su eficiencia práctica como implementación única y/o complementaria, de recursos tradicionales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (237 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMaltrato infantiles_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectTristezaes_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectVideojuegoes_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleDiseño de Prototipo Digital, como Apoyo Terapéutico de Herramientas para Gestionar la Tristeza. Caso de Aplicación: Niñas de 8 a 11 Años que Han Sufrido Maltrato Infantil, y que Han Permanecido Albergadas por 6 Meses o Más, en el Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores, NEEDEDes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorSACM701204MDFCMR09es_ES
dc.contributor.identificadorGUMM730109MDFTRR01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Diseño y Comunicación Hipermediales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator302248es_ES
dc.folioBAMAN-302248es_ES
Aparece en: Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-302248 (PDF -A).pdf4.7 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.