Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10357
Título : Efectividad del consorcio bacteriano formado por Pseudomonas mediterránea, Pantoea antophila y Variovorax paradoxus, para antagonizar al hongo productor de la secadera del trigo Fusarium proliferatum y su posible uso como bioinoculante.
Sustentante: Erick Alejandro Martínez Resendez
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Biología Vegetal (Botánica)
Fecha de publicación : 19-mar-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Microbiología
Descripción : Los hongos fitopatógenos son de gran importancia en la agricultura, ya que debido a su interacción con las plantas y al estrés abiótico anualmente se pierden millones de toneladas de la cosecha. Entre las plantas más afectadas para el consumo humano se encuentran los cereales, los cuales son la base de la alimentación para algunos países. El control de las enfermedades producidas por los hongos utiliza fungicidas de origen químico, así como la aplicación de fertilizantes con la finalidad de promover el crecimiento y el bienestar de la planta, aunque existen evidencias de que son eficaces, su efectividad es a corto plazo debido a la resistencia que genera el microorganismo, aunado al efecto negativo dada la contaminación producida por estos compuestos químicos. Actualmente se buscan alternativas menos contaminantes y más efectivas para el control de plagas. Se opta por un control biológico, como puede ser implementar las bacterias con actividades metabólicas que promueven el crecimiento de la planta, al mismo tiempo que antagonizan al fitopatógeno. Fusarium proliferatum es un hongo de amplia distribución mundial, en México la región más afectada por este hongo es el Bajío, dada la alta producción de trigo. F. proliferatum causa la pudrición de la raíz, terminando así con el crecimiento y disminuyendo la cosecha de trigo. En este trabajo se usaron las bacterias rizosféricas aisladas de plantas de fresa Pseudomonas mediterranea (745 y 749), Pantoea antophila (751) y Variovorax paradoxus (752c), se formaron los consorcios 745-752c y 749-751. Se demostró que tienen un efecto benéfico en el crecimiento del maíz, trigo y sorgo, que antagonizan en un 70 % el crecimiento de F. proliferatum in vitro, así mismo son capaces de proteger a la planta de trigo retada con este patógeno. Estos consorcios utilizados tienen las características necesarias para ser utilizados como bioinoculantes, ya que colonizaron la raíz de las plantas de maíz, sorgo y trigo, eventualmente éstos se podrían implementar en cultivos y mejorar así el desarrollo de la planta, la producción del grano a la vez que brindan protección contra F. proliferatum.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10357
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNLIN-237033 (Pdf -A).pdf1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.