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Título : Satisfacción de usuario en atención del parto en un sistema asistencial profesional paralelo al genérico.
Autor(es): Eduardo Ángeles López
Palabras clave: Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Ciencias Clínicas
Fecha de publicación : 15-feb-2019
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Maestría en Ciencias de Enfermería
Resumen: La atención del embarazo y el parto en un Hospital es trabajo importante del Médico Especialista en Obstetricia. En la Medicina tradicional purépecha forma parte de su cosmovisión y la persona capacitada para dicha atención es la partera. El objetivo de los servicios de salud es satisfacer las necesidades de sus usuarios y el análisis de la satisfacción es un instrumento de medida de calidad en la atención de los mismos. Objetivo. Conocer la satisfacción de las usuarias en un sistema asistencial del parto profesional paralelo al genérico a través de una encuesta de satisfacción. Material y Métodos. Este estudio transversal comparativo se realizó en dos sistemas de atención del parto: un Hospital de obstetricia del IMSS en Morelia, Michoacán (sistema profesional) y uno tradicional genérico (parteras rurales), en Zacapu. Se realizó encuesta de satisfacción a 78 mujeres usuarias que tuvieron resolución del parto en el sistema profesional y a 20 que fueron atendidas por parteras. Se aplicó la encuesta dos a tres horas posteriores a la atención del parto. El análisis estadístico se realizó en el paquete SPSS versión 18 Resultados. La edad de las pacientes atendidas en el sistema profesional fue de 25.40 ± 5.74 años y el 57.7% es casada. Las atendidas por parteras es de 28.30 ± 7.21 años el 80% casada. En el sistema profesional la satisfacción fue del 41% e intermedia 59%. En la atención por parteras la satisfacción fue completa en el 100%. Se encontró correlación positiva entre la satisfacción de la atención del parto y la edad (r=0.211, P=0.037). En el sistema profesional se encontró que a mayor número de hijos la satisfacción fue menor (r= -0.234, P=0.039) Discusión. Este estudio coincide en parte con lo encontrado por Ortiz y et al, donde evaluaron la satisfacción del usuario de los servicios de salud en Hidalgo obteniendo, insatisfacción 10,8% (p<0,05).18, 5%, parcial insatisfacción, 65% Conclusiones. El modelo del sol naciente es una guía en la práctica, ayuda durante el trabajo de investigación. Comprobamos nuestra hipótesis de trabajo, mencionar que la satisfacción en la atención por parteras es porque ellas forman parte de su cosmovisión, Sugerencias. Abordar estudios cualitativos y conocer desde su cultura cuales cuidados son útiles y renegociar los mismos, estrechar la colaboración entre ambos sistemas para disminuir las muertes maternas y lograr unos cuidados interculturales responsables.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10349
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