Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10210
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPablo Pérez Castilloes_ES
dc.contributorFernando López Españaes_ES
dc.contributorFernando Guzmán Medinaes_ES
dc.contributorMichael García Villaes_ES
dc.creatorClaudia Esmeralda Martínez Cruzes_ES
dc.date2018-10-24-
dc.date.accessioned2024-03-07T14:48:19Z-
dc.date.available2024-03-07T14:48:19Z-
dc.date.issued2018-10-24-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10210-
dc.descriptionA lo largo del presente proyecto se realiza una revaloración de uno de los textos clásicos de la teoría psicoanalítica, “Duelo y Melancolía” (Freud, Duelo y Melancolía, 1917 [1915] /2012). Lo anterior centrado en el argumento de Sigmund Freud sobre la inhibición de toda producción, tensionado con un caso específico que permite repensar este planteamiento, la vida y obras de Camile Claudel. En primer lugar, es esencial llevar a cabo un rastreo histórico del concepto de melancolía que permita enfatizar sus evoluciones y modificaciones a lo largo del tiempo. Aterrizando en el texto central a discutir “Duelo y Melancolía” (Freud, S. 2012/1917) incluyendo una breve construcción sobre los efectos en las actuales conformaciones de los cuadros nosológicos y sus implicaciones. Entre ellas el elevado índice estadístico de diagnósticos de depresión y algunos posibles efectos iatrogénicos del diagnóstico que modifican no solo la experiencia artística, sino los pronósticos y el tratamiento de algunos casos clínicos. En lo segundo, se busca realizar un estudio del concepto de “producción” que permita abrir un cuestionamiento al planteamiento Freudiano de la melancolía; específicamente, acerca de la producción artística, tema central de la presente investigación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectCiencias Clínicases_ES
dc.titleEl psicoanálisis ante el arte: un acercamiento a la producción artística y la melancolía.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Clínicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSLIN-233360-0519-1618-Claudia Esmeralda Martínez Cruz.pdf719.26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.