Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10209
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pedro David Cardona Fuentes | es_ES |
dc.contributor | Karina Hess Zimmermann | es_ES |
dc.contributor | Rebeca Barriga Villanueva | es_ES |
dc.contributor | Luisa Josefina Alarcón Neve | es_ES |
dc.contributor | Diana Violeta Solares Pineda | es_ES |
dc.creator | María Teresa Zarza Díaz | es_ES |
dc.date | 2018-11-27 | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T14:37:08Z | - |
dc.date.available | 2024-03-07T14:37:08Z | - |
dc.date.issued | 2018-11-27 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10209 | - |
dc.description | México es un país diverso y multilingüe, en el que se hablan 68 lenguas originarias y 364 variantes de éstas (INALI, 2008). Muchos de estos idiomas se encuentran en peligro de extinción, debido a diversos factores, entre ellos la carencia de espacios de uso oficiales y funcionales (Osorio, 2012). Ante este panorama, la Ley Federal de Educación de 1993 planteó un enfoque intercultural para aplicarse a todos los mexicanos, y un enfoque intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país (SEP-CGEIB, 2004).Sin embargo, actualmente existe la necesidad de replantear las formas en que la educación intercultural y multilingüe debería desarrollarse en el sistema educativo nacional, pues cuando menos la tercera parte de los estudiantes provenientes de contextos indígenas asiste a escuelas públicas en zonas urbanas (SEP, 2007), donde su lengua no se aprovecha como una herramienta para la enseñanza. Por ello, el objetivo de este trabajo es describir, en un estudio de caso, las actitudes y percepciones de los actores educativos (profesores, alumnos, tutores) en cuanto a la diversidad lingüística y cultural existente en la escuela y el hogar, así como mostrar algunas actividades encaminadas a mejorar el aprendizaje del español a través del enfoque intercultural bilingüe y los resultados después de aplicarlas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Lingüísticas | es_ES |
dc.title | Multilingüismo y diversidad en el aula: aproximaciones a la aplicación del enfoque intercultural bilingüe en el área de lengua, en primer grado de primaria. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Secretario | es_ES |
dc.contributor.role | Vocal | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.contributor.role | Suplente | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y de las Matemáticas. | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-258633-0519-1118-María Teresa Zarza Díaz.pdf | 839.54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.