Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10206
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMarilú Servín Mirandaes_ES
dc.contributorMayra Araceli Nieves Chávezes_ES
dc.contributorSara Miriam González Ramírezes_ES
dc.contributorAna Karen Soto Bernabées_ES
dc.contributorMaría Concpción Ledesma Ledesmaes_ES
dc.creatorSamantha Jiménez Piñaes_ES
dc.date2019-01-24-
dc.date.accessioned2024-03-07T14:04:02Z-
dc.date.available2024-03-07T14:04:02Z-
dc.date.issued2019-01-24-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10206-
dc.descriptionFrente a un panorama donde predomina la vulneración del lazo social, a través de prácticas que abonan a la negación de la existencia del otro como mera esencia humana, es necesario repensar y crear otras formas de encontrarse con el otro que coadyuven a tejer el lazo social. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los lazos sociales y las prácticas de ciudadanía de las y los jóvenes universitarias(os) para tener una comprensión amplia de las formas en que los estudiantes se reconocen y se asumen como sujetos en relación con los otros y generan procesos que favorecen la vida comunitaria al interior de la Universidad. Se elaboró un taller y un cuestionario, se aplicaron a jóvenes universitarios de los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Enfermería y Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Unidad de Género UAQ. Como resultado se obtuvo que debido a que el estudiantado pertenece a los primeros semestres, en algunos grupos los lazos tienden a ser fuertes y en otros débiles, no obstante, existe respeto y afecto. Su reconocimiento como sujetos está marcado al realizar diversas actividades que denotan que las jóvenes generaciones desean participar activa y comunitariamente pero no de las formas convencionales, generalmente, buscan líneas de acción altruista individual. Se concluyó que en la interacción con el otro hay procesos educativos y que es necesario repensarlos. Hay un largo camino para generar nuevas formas de hacer ciudadanía que coadyuven a la emancipación social.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titleLa formación de lazos sociales y prácticas de ciudadanía en las y los jóvenes universitarias (os) de la Universidad Autónoma de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Innovación y Gestión Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSLIN-194172-0519-119-Samantha Jiménez Piña.pdf731.11 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.