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Título : Diseño de experiencia de ecografía transvaginal para mujeres de 18 a 25 años.
Autor(es): Ana Michelle Ulloa Ortiz
Palabras clave: Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Cambio y Desarrollo Social
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Licenciatura en Diseño Industrial
Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo desarrollar una experiencia sensorial de consulta ginecológica durante el diagnóstico de patologías del sistema reproductor femenino para mujeres de 18 a 24 años. A pesar de los notables avances tecnológicos en el campo ginecológico, los procedimientos empleados suelen ser invasivos y desencadenan la aparición de emociones negativas en las pacientes. Estas experiencias pueden ser tan traumáticas que algunas mujeres llegan a evitar cuidar su salud reproductiva y sexual por temor a someterse a ecografías u otros procedimientos similares. A través de un proceso metodológico de diseño enfocado en las personas, se logró identificar, mediante observación y análisis, las causas principales que provocan emociones negativas en las pacientes. A partir de los requerimientos y especificaciones de producto con base en las necesidades de las pacientes, se diseñaron estímulos olfativos, sonoros y visuales que les permitirán a las usuarias experimentar los ambientes natural - brumoso, delicado - sutil y campo - pradera; todos enfocados en disminuir emociones negativas y permitirles experimentar recuerdos agradables asociados a momentos memorables de sus vidas. El presente proyecto contempla en su diseño los aspectos funcionales, ergonómicos, estéticos y productivos acordes a la representación de identidad, personalidad, independencia y estilo con la finalidad de ofrecer una propuesta innovadora de abordar las consultas ginecológicas mediante la inmersión sensorial adaptable a los procedimientos gineco-obstétricos en cualquier entorno permitiendo a las pacientes sentirse tranquilas y relajadas durante sus consultas. Los ambientes y estímulos diseñados se sometieron a evaluaciones cualitativas utilizando la herramienta PrEmo mediante la cual se pudo tener conocimiento de que cada una de las pacientes presentaron un aumento de las emociones positivas y una disminución de las emociones negativas que expusieron en sus anteriores consultas sin el diseño propuesto.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10203
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