Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10128
Título : Efecto elicitor del uso de ADN propio en Bacillus cereus-Amazcala (Bc-A) como herramienta para aumentar su capacidad bioestimulante
Sustentante: Fernanda Salazar Jiménez
Palabras clave : Ciencias Agropecuarias y Biotecnología
Ciencias de la Vida
Microbiología
Fecha de publicación : 29-feb-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Microbiología
Descripción : Resumen: Este trabajo explora las nuevas propuestas en el campo de la agricultura como lo son el uso de rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPR) como una solución innovadora para mejorar el crecimiento y los rendimientos en las plantas, recientemente, el ADN propio extracelular que, aplicado como tratamiento a bajas concentraciones, ha mostrado tener un efecto protector contra enfermedades, además de ser capaz de inducir respuestas relacionadas con los sistemas de defensa innatos de las plantas. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del uso del ADN propio obtenido a partir la bacteria Bacillus cereus-Amazcala (Bc-A) como señalizador para inducir estrés sobre dicha bacteria, determinando su capacidad para funcionar como bioestimulante a través de experimentos in vitro aplicando diversas concentraciones de ADN propio fragmentado en la bacteria. Para el ensayo de crecimiento se analizaron 6 grupos de concentración de ADN propio a diferentes concentraciones (0, 0.5, 2, 5, 10 y 50 µg/mL). Mientras que para el resto de los ensayos se tuvieron cuatro grupos distintos de concentración de ADN propio aplicada (0, 2, 10 y 50 µg/mL). Los resultados mostraron que la aplicación de ADN propio como tratamiento potenció el crecimiento de Bc-A después de 24 hrs de exposición, especialmente en las concentraciones de 2, 10 y 50 µg/mL. Para las pruebas donde se midió la actividad específica de la catalasa (CAT) se observaron valores mayores en actividad específica para los tratamientos con mayor concentración de ADN propio aplicada (10 y 50 µg/mL). La capacidad de solubilización de fosfatos aumentó de manera uniforme para todos los grupos donde se aplicó ADN propio en comparación con el control. Los resultados del ensayo donde se midió la actividad específica de la superóxido dismutasa (SOD) mostraron mayor actividad específica de la enzima para los grupos de concentración de ADN propio 2 y 10 µg/mL. La producción de giberelinas (Gb3) en la concentración de 50 mostró ser significativamente mayor a la observada en el grupo control. Los grupos de concentración 2 y 10 difirieron significativamente del grupo 0, pero no entre ellos. Este proyecto abre nuevas posibilidades para desarrollar una estrategia innovadora amigable con el medio ambiente destinada a aprovechar al máximo las capacidades benéficas presentes en esta cepa bacteriana Bc-A. Se propone como biofertilizante o biopesticida con el fin de proporcionar una nueva herramienta agrícola dentro programas orientados hacia un manejo integrado contra enfermedades en cultivos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10128
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNLIN-243478.pdf574.68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.