Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10117
Título : | Modelo de intervención: hacia la resolución creativa de conflictos desde la infancia |
Autor(es): | María Griselda González Maya |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Ciencia Política Sistemas Políticos |
Fecha de publicación : | 1-ene-2020 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
Programa académico: | Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia |
Resumen: | Los constantes cambios políticos, económicos y sociales por los que atraviesa nuestra sociedad, han traído graves problemáticas que necesitan ser atendidas de manera inmediata; tal es el caso del empleo de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre los niños y niñas de educación básica (primaria); si sumamos a esto la ausencia de diagnósticos que nos indiquen el estado actual de las escuelas en cuestiones de familias, conflictos y violencias, la falta de programas encaminados a la prevención de la misma y la nula comunicación entre las familias y las escuelas, debemos reconocer que nos enfrentamos a una gran desventaja que contribuye al incremento de las desigualdades entre los géneros y las generaciones, así como también de los actos violentos. Es así que el Modelo de Intervención: Hacia la Resolución Creativa de Conflictos desde la Infancia, con base en el enfoque de Democratización Familiar, como estrategia de prevención primaria de la violencia, busca articular la participación de las familias y la escuela para impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades de niños y niñas, para establecer relaciones más democráticas y formas creativas de resolver conflictos, fomentando el respeto, la comunicación y el diálogo, en estos ámbitos (familias y escuelas). Para poder plantear el proyecto de intervención propiamente dicho, se realizó un diagnóstico en una escuela primaria ubicada en el centro histórico del municipio de Querétaro, con la participación de 25 padres, madres y/o tutores; a quienes se les aplicó un cuestionario con la finalidad de conocer su estructura familiar y sus relaciones familiares; así mismo, se trabajó con 60 niños y niñas en un taller con diversas técnicas como el dibujo, el relato, la construcción y la proyección de videos, con el objeto de conocer cómo visualizan a sus familias, su opinión sobre los roles de género, la interacción que tienen con sus pares, como resuelven conflictos y su posición frente a las violencias presentes en su entorno. Así pues, la propuesta plantea tres procesos: el diagnóstico, la intervención y el monitoreo, impulsando la participación de niños y niñas en el proceso para democratizar sus familias. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10117 |
Aparece en: | Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CPESC-180084.pdf | 880.33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.