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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría de la Luz Pérez Reaes_ES
dc.contributorMaría de la Luz Pérez Reaes_ES
dc.contributorEduardo Rojas Gonzálezes_ES
dc.contributorGenoveva Hernández Padrónes_ES
dc.contributorOmar Chávez Alegríaes_ES
dc.creatorLeonardo Ambrosio Ochoa Ambrizes_ES
dc.date2020-01-24-
dc.date.accessioned2024-02-16T17:49:12Z-
dc.date.available2024-02-16T17:49:12Z-
dc.date.issued2020-01-24-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/10020-
dc.descriptionEn años recientes, el pavimento asfáltico recuperado (RAP) se ha convertido en el centro de atención de la industria de los pavimentos flexibles, puesto que su uso en la fabricación de nuevas mezclas asfálticas en caliente ha demostrado ser una alternativa exitosa para obtener importantes beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, la falta de una metodología bien definida para incorporar este material en el diseño volumétrico no ha permitido que la utilización del RAP sea una práctica habitual, menos aún, en altos porcentajes. Es por ello que, en el presente estudio, se analizó la influencia de la compactación giratoria en búsqueda del contenido de asfalto que permitiera a las mezclas recicladas alcanzar índices de flexibilidad (FI) ≥ 8.0 en pruebas de agrietamiento sin mermar su capacidad para soportar las deformaciones permanentes en rueda cargada de Hamburgo (rodera ≤12.5 mm). Para tales fines, se evaluaron tres porcentajes de RAP (15, 30 y 45%) aplicando a cada uno de ellos tres energías de compactación diferentes (75, 100 y 125 giros). Además, para cada tasa de RAP fijada en el estudio una dosis particular de aditivo rejuvenecedor fue añadida, resultando así un total de diecinueve mezclas evaluadas. Los resultados más sobresalientes demuestran que disminuir la energía de compactación (incrementar el contenido de asfalto) no logró por sí sola elevar a los niveles deseados el desempeño de las mezclas con 30 y 45% de RAP. No obstante, mediante la aplicación de 75 giros en combinación con la incorporación de rejuvenecedor fue posible diseñar concretos asfálticos reciclados de alta calidad con hasta 45% de RAP, exhibiendo este último un mejor desempeño versus la mezcla virgen. Adicionalmente, 125 giros fue la energía de compactación adecuada para las mezclas diseñadas con 15% de RAP independientemente si contienen o no aditivo, ya que bajo este nivel de densificación se lograron desarrollar propiedades mecánicas equiparables o superiores a la mezcla 100% nueva. Finalmente, los resultados derivados del diagrama de interacción del desempeño (diseño balanceado) permitieron identificar nueve alternativas de pavimentación sustentable que, en términos de estabilidad y durabilidad, podrían desempeñarse igual o incluso mejor que la mezcla sin RAP.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIngeniería y Tecnologíaes_ES
dc.subjectCiencias Tecnológicases_ES
dc.subjectTecnología de los Sistemas de Transportees_ES
dc.titleInfluencia de la compactación en el desempeño mecánico de mezclas asfálticas en caliente elaboradas con pavimento asfáltico recuperado (RAP)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOOAL920830HMNCMN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSecretarioes_ES
dc.contributor.roleVocales_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.contributor.roleSuplentees_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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