Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8990
Título : Desarrollo de un modelo de aprendizaje ubicuo en profesores de nivel superior
Autor: Belén Velázquez Gatica
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Pedagogía
Psicopedagogía
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Informática
Facultad: Facultad de Informática
Prográma académico: Doctorado en Tecnología Educativa
Resumen: La literatura sobre el aprendizaje ubicuo en contextos universitarios se ha centrado en los estudiantes, pese a que los docentes son actores vitales en los procesos de actualización y formación de profesionales. Por tal motivo, el objetivo central de este trabajo se enfocó en diseñar un modelo de aprendizaje ubicuo a partir de la integración de la teoría sociocultural, el aprendizaje situado y el conectivismo que se relacione con el u-learning y el aprendizaje en la ubicuidad en profesores del nivel superior para potencializar los objetivos escolares. Se utilizó la Investigación Basada en Diseño debido a que este tipo de investigación permite indagar hasta crear nuevos procesos o productos basados en contextos reales, con el propósito de mejorar una realidad educativa. El enfoque de la investigación fue cualitativo y se contó con la participación de 33 profesores en diferentes etapas y que pertenecían a distintos programas educativos de universidades públicas. Entre los resultados principales se destaca que el modelo se construyó en tres niveles considerando el desglose de los aspectos generales que intervienen en las prácticas de aprendizaje ubicuo desde la macro y la microestructura, hasta la experiencia individual que constituye la forma en cómo se expresan los tipos de aprendizaje en la ubicuidad.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8990
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-290959.pdf1.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.