Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7460
Título : Efecto del estrés hídrico en hierbabuena (mentha piperita) sobre polifenoles y capacidad antioxidante de infusiones
Sustentante: Mayra Esthela González Mendoza
Palabras clave : Estrés hídrico
Hierbabuena
Infusiones
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Químico de Alimentos
Descripción : En la actualidad el consumo de bebidas funcionales ricas en antioxidantes como las infusiones ha incrementado debido a sus propiedades biológicas benéficas, las cuales se han atribuido principalmente a la presencia de compuestos fenólicos. La producción de polifenoles puede incrementarse por modificaciones ambientales al cultivo, como el estrés hídrico, el cual modifica la expresión génica en la planta, afectando a enzimas involucradas en la síntesis. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del estrés hídrico en hierbabuena (Mentha piperita) sobre polifenoles y capacidad antioxidante de infusiones. Se evaluaron diferentes condiciones de estrés hídrico: 8%, 15%, 22% y 35% de humedad y en rehidratación (5 días). Las condiciones ambientales de cultivo fueron parcialmente controladas en dos diferentes estaciones del año (primavera e invierno). Se prepararon las infusiones al 1% y se cuantificó el contenido de fenoles totales y flavonoides. La capacidad antioxidante se evaluó con los ensayos de DPPH y ABTS. Se obtuvo un mayor efecto en la producción de compuestos bioactivos para la condición de estrés que de rehidratación. Las infusiones preparadas con las hojas sometidas a estrés de 22% de humedad presentaron la mayor concentración de compuestos fenólicos y mayor capacidad antioxidante. La aplicación de estrés hídrico en la estación de primavera tuvo mayor efecto en la producción de polifenoles que en invierno (20%). Tratamientos severos de estrés hídrico no incrementan la síntesis de compuestos fenólicos. El estrés hídrico podría ser usado como una herramienta en el cultivo de hierbabuena para el incremento de compuestos bioactivos, permitiendo incrementar el valor agregado de este cultivo y de sus productos como las infusiones.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7460
Otros identificadores : 161 - RI000035.pdf
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Químico de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000161.pdf1.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.