Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3691
Título : Evaluación del efecto acaricida de Plectranthus sp mediante la prueba in vitro de paquete larval (LPT) para el control de Rhipicephalus microplus.
Sustentante: Luis David Muñoz Contreras
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS AGRARIAS
BIOLOGÍA ANIMAL (ZOOLOGÍA)
Fecha de publicación : 8-ago-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Agroindustrial
Descripción : El control de garrapata es una actividad fundamental en la producción bovina en pastoreo. Estas garrapatas están desarrollando resistencia a diferentes plaguicidas provocando cuantiosas pérdidas en la producción ganadera debido al incremento en la mortalidad por efecto en la transmisión de babesiosis y anaplasmosis y el aumento en la población de garrapata, por tal razón, es importante explorar otras alternativas como el uso de extractos naturales para el control de este acaro. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto acaricida del extracto de la planta de vaporub (Plectranthus sp) en el control de garrapata (Rhipicephalus microplus). Se procedió obteniendo el aceite esencial mediante destilación por arrastre de vapor y el uso de un equipo rotavapor para evaluarlo posteriormente mediante una prueba in vitro de paquete larval (LPT, por sus siglas en inglés). Las garrapatas (larvas) R. microplus fueron amablemente proporcionadas por el Laboratorio de Microbiología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Naturales campus Juriquilla de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se evaluaron los tratamientos con las siguientes concentraciones del extracto: T1; 0.05%=0.019 mL, T2; 0.5%=0.19 mL y T3; 5%=1.9 mL, y el testigo (Control=tricloroetileno y aceite de oliva en una relación 2:1). A partir de 4.30 kg de materia fresca vegetal, se obtuvieron 38 mL de extracto de Plectranthus, lo cual representa un rendimiento del 0.97%. El tratamiento T3 representó el porcentaje de mortalidad más alto (9.64 ± 0.88) sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (P≤ = 0.05). Para representar el efecto acaricida en un mayor porcentaje de mortalidad se propone ser evaluado en un estadío diferente o si el tiempo de exposición de los tratamientos hacía las larvas es prolongado hasta 48 hrs.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3691
Otros identificadores : prueba de paquete larval (LPT)
Aceites esenciales
acaricida natural
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006714.pdf1.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.