Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3651
Título : Experiencia vivida de docentes tutores en tutoría grupal de la licenciatura en enfermería de una universidad pública
Sustentante: Brenda Guadalupe Torres Hernández
Palabras clave : Humanidades y Ciencias De La Conducta
Pedagogía
Otras Especialidades Pedagógicas
Tutor
Tutoría Grupal
Experiencia Vivida
Fecha de publicación : 30-may-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Descripción : La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), propone a la tutoría como estrategia para disminuir índices de rezago, reprobación y deserción en la Educación Media Superior y Superior. La función del tutor va más allá de solo impartir clase, se involucra en la vida del estudiante y comprende sus circunstancias. Con base en esto, el objetivo de la tesis es indagar en la experiencia vivida del docente tutor que ha participado en la tutoría grupal de la Licenciatura en Enfermería de una universidad pública, para conocer aquellas anécdotas que dejaron huella en la vida de los docentes y detectar áreas de oportunidades que se pueden trabajar con la coordinación del programa de la Facultad. El método que se utilizó es la fenomenología, ya que pretende obtener un conocimiento más profundo del significado de nuestras experiencias cotidianas, se orienta al querer descubrir qué significa un determinado fenómeno y cómo se experimenta. Además, se empleó la entrevista semi estructurada a seis docentes de la Licenciatura en Enfermería que han participado en la tutoría grupal. Los resultados mostraron que la tutoría es una experiencia que requiere ser vivida por todo docente para crear un vínculo con el estudiante. Por lo tanto, el docente tutor requiere ciertas características para llevar a cabo su función, las cuales destacan la empatía, confianza, respeto, disposición de tiempo y por último compartieron información de temas importantes como: acoso por parte de estudiantes, bullying escolar y suicidio.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3651
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006675.pdf575.54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.