Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorPaulina Latapi Escalantees_ES
dc.creatorAbril Daniela Moya Rochaes_ES
dc.date2022-01-15-
dc.date.accessioned2022-01-17T19:24:03Z-
dc.date.available2022-01-17T19:24:03Z-
dc.date.issued2022-01-15-
dc.identifierEnseñanza de la Historiaes_ES
dc.identifiercultura históricaes_ES
dc.identifiercultura digitales_ES
dc.identifierTICes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo dilucidar los vínculos entre la cultura histórica y las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el contexto mexicano. Desde la historia del presente, se analizan, por un lado los planes y programas de estudio de Historia en la educación básica en México de los últimos treinta años bajo el enfoque de la presencia-ausencia de las TIC. Por otro, se explora el vínculo entre los constructos de la cultura histórica y la cultura digital, mediante la metodología de la etnografía digital con aplicación de un estudio de campo virtual, que recuperó y analizó una muestra que reparó en los nuevos acercamientos a la cultura histórica por parte de jóvenes entre l8 y 28 años del estado de Querétaro, adicionalmente fueron analizadas algunas experiencias docentes en las aulas mexicanas a partir de la inserción de las TIC en la enseñanza de la Historia, qué se ha hecho y cómo ha funcionado, de modo que se integran ambas partes. De la investigación se concluye la cultura digital posibilita nuevas formas de acercamiento al pasado e innovar aún en la enseñanza de la Historia con ayuda de las herramientas tecnológicas y que para esto es necesario: a) el desarrollo de materiales pedagógicos, b) la formación docente y c) la formación del alumnado.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectHISTORIA POR ESPECIALIDADESes_ES
dc.titleLas Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en México: (1993-2021)es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMORA990529MDFYCB09es_ES
dc.contributor.identificadorLAEP630915MDFTSL05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Historiaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006331.pdf2.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.