Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2975
Título : DESARROLLO DE UN PROCESO ENZIMÁTICO PARA LA EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE BETAGLUCANOS A PARTIR DE LEVADURA DE CERVEZA
Sustentante: Karla Georgina Romero Sosa
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Fecha de publicación: 3-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Biotecnología
Descripción : Los betaglucanos son polímeros de glucosa que se mantienen unidos por enlaces β-(1-3) y β-(1-6), y se encuentran en las paredes celulares de distintas fuentes naturales. Estos polisacáridos son importantes por su actividad biológica y sus funciones medicinales. Una cantidad importante de betaglucano se obtiene de la pared celular de la levadura, especialmente de Saccharomyces cerevisiae. Existen múltiples métodos para lograr la extracción de los betaglucanos; los procedimientos más comunes incluyen la implementación de tratamientos ácidos o básicos que requieren altos niveles de purificación para obtener un betaglucano puro. Sin embargo, existen otros métodos como la extracción con agua caliente cuyo rendimiento es bajo. El objetivo del presente trabajo es obtener betaglucanos mediante un método enzimático utilizando como fuente levadura generada como subproducto del proceso de fermentación alcohólica en cervecería. Para ello, se realizó una extracción enzimática asistida por ultrasonido, usando un diseño experimental Box-Behnken y los resultados fueron optimizados mediante la metodología de superficie de respuesta. La proteína liberada después de las extracciones se utilizó como indicador de lisis celular. Las condiciones óptimas de operación según el modelo de segundo orden para la extracción enzimática (EE), fueron concentración de enzima del 15 % (p/p), temperatura 37 °C, pH 6.3 y tiempo de 6 h, alcanzando una concentración de proteína soluble de 463.8±2.1 µg/mL. El producto de la EE se sometió a extracción ultrasónica obteniéndose 1041.7±6.1 µg proteína/mL, usando una amplitud de 40 %, por 15 min con pulsos de 40 s y relación sólido-líquido de 1:50 (p/v), proceso denominado extracción enzimática asistida por ultrasonido (EEAU), obteniéndose otro modelo de segundo orden. La precisión global de los modelos fue muy alta, ya que el coeficiente de determinación (R2) para la EE fue de 96.97 %, mientras que R2 para la EEAU fue de 99.18 %. Se obtuvo el 68±4.5 % del total de betaglucano presente en la levadura.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2975
Otros identificadores : Extracción
Enzimas
Ultrasonido
Levadura
Betaglucanos
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006020.pdf1.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.