Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2524
Title: Participación infantil en la familia para la prevención del maltrato de niñas y niños, propuesta de democratización en familias de escuela primaria en el municipio de Querétaro
metadata.dc.creator: María José Alfaro Tovilla
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;SOCIOLOGÍA;GRUPOS SOCIALES
metadata.dc.date: 31-Oct-2020
Description: En este trabajó se buscó generar una propuesta de democratización familiar que pudiera contribuir a la mejora de las relaciones entre padres/madres e hijos/as en la colonia Alcanfores del municipio de Querétaro. Para ello, se llevó a cabo un diagnóstico con metodología cualitativa mismo que se aplicó en una escuela primaria pública ubicada en la colonia Los Alcanfores en el municipio de Querétaro, Querétaro, con la finalidad de recopilar información respecto a las posibles problemáticas de maltrato infantil, así como sus modalidades y los factores que lo generan. A partir de los resultados obtenidos se pudo dar cuenta de la presencia de dinámicas invisibilizadas de maltrato infantil en las familias, de la mano con largas jornadas laborales que dificultan el apoyo de padres/madres a sus hijos/as para la realización de tareas escolares, generando en ellos/as sentimientos de abandono. De la mano con ello, se reconocieron dinámicas de ausencia por parte de los varones en las labores de cuidado, crianza y trabajo doméstico, por lo que los niveles de tensión y estrés en madres de familia son elevados y frecuentemente se canalizan a través de gritos, regaños y poca paciencia para con niños/as. Derivado de las problemáticas observadas, la finalidad de la propuesta es propiciar dinámicas democráticas en las familias para prevenir el maltrato hacia niñas y niños e incentivar la participación infantil a través de herramientas de disciplina positiva para padres/madres, desnaturalizando la violencia como forma de corregir. Al mismo tiempo pretende involucrar a todos los miembros de la familia en las labores domésticas para reducir las brechas de género y proporcionar habilidades para la formación de hábitos para la realización de tareas escolares a niños y niñas.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2524
Other Identifiers: Infancia
Familias
Democratización
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CPESC-216731-1020-1222-María José Alfaro Tovilla_compressed -A.pdf1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.