Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1608
Title: Los procesos de la enseñanza, aprendizaje y la metacognición en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
metadata.dc.creator: Daniela Salazar Camacho
Cecilia Silverio Cruz
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicopedagogía
estrategias
enseñanza
aprendizaje
metacognición
Issue Date: 10-Oct-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Psicología Educativa
Description: "Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología, de sus estrategias de aprendizaje, su capacidad metacognitiva y las estrategias de enseñanza de los docentes. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, con muestra no probabilística que respondió 36 ítems divididos en tres secciones. Resultados: se incluyeron 182 estudiantes de área básica, clínica, educativa, laboral y social. Alrededor de la mitad de los alumnos evalúan las estrategias de enseñanza de los docentes como “regulares” y 40% como “buenas”, cerca de la mitad de los estudiantes opinan que “algunas veces” permiten la apropiación de conocimientos, mientras que la otra mitad que “casi siempre” lo permiten, la principal forma de evaluación es el examen. En estrategias de aprendizaje, los alumnos obtuvieron una media de 32.6 ± 2.3, el máximo obtenible era de 52 puntos. Sobre las características metacognitivas, los alumnos obtuvieron una media de 28.6 ± 1.1, el máximo obtenible era 44. Contradictoriamente al preguntar por la estrategia que poseen para elaborar tareas y trabajos, la mayoría de los alumnos mencionan la “síntesis de información” y la actividad que más se les dificulta al realizar trabajos escolares es “sintetizar la información”. Conclusión: alrededor de la mitad de los alumnos evalúan las estrategias de sus docentes como “regulares”. Las estrategias de aprendizaje de los alumnos obtuvieron un puntaje apenas por encima de la mitad del máximo. Los alumnos poseen buena cantidad de estrategias metacognitivas pero no las utilizan con tanta frecuencia o de forma asertiva.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1608
Other Identifiers: estrategias
enseñanza
aprendizaje
metacognición
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI004677.pdf23.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.