Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1608
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCintli Carolina Carbajal Valenzuelaes_ES
dc.creatorDaniela Salazar Camachoes_ES
dc.creatorCecilia Silverio Cruzes_ES
dc.date2019-10-10-
dc.date.accessioned2019-10-31T19:11:02Z-
dc.date.available2019-10-31T19:11:02Z-
dc.date.issued2019-10-10-
dc.identifierestrategiases_ES
dc.identifierenseñanzaes_ES
dc.identifieraprendizajees_ES
dc.identifiermetacogniciónes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1608-
dc.description"Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología, de sus estrategias de aprendizaje, su capacidad metacognitiva y las estrategias de enseñanza de los docentes. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, con muestra no probabilística que respondió 36 ítems divididos en tres secciones. Resultados: se incluyeron 182 estudiantes de área básica, clínica, educativa, laboral y social. Alrededor de la mitad de los alumnos evalúan las estrategias de enseñanza de los docentes como “regulares” y 40% como “buenas”, cerca de la mitad de los estudiantes opinan que “algunas veces” permiten la apropiación de conocimientos, mientras que la otra mitad que “casi siempre” lo permiten, la principal forma de evaluación es el examen. En estrategias de aprendizaje, los alumnos obtuvieron una media de 32.6 ± 2.3, el máximo obtenible era de 52 puntos. Sobre las características metacognitivas, los alumnos obtuvieron una media de 28.6 ± 1.1, el máximo obtenible era 44. Contradictoriamente al preguntar por la estrategia que poseen para elaborar tareas y trabajos, la mayoría de los alumnos mencionan la “síntesis de información” y la actividad que más se les dificulta al realizar trabajos escolares es “sintetizar la información”. Conclusión: alrededor de la mitad de los alumnos evalúan las estrategias de sus docentes como “regulares”. Las estrategias de aprendizaje de los alumnos obtuvieron un puntaje apenas por encima de la mitad del máximo. Los alumnos poseen buena cantidad de estrategias metacognitivas pero no las utilizan con tanta frecuencia o de forma asertiva.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.subjectmetacogniciónes_ES
dc.titleLos procesos de la enseñanza, aprendizaje y la metacognición en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSACD950707MQTLMN03es_ES
dc.creator.identificadorSICC950529MQTLRC05es_ES
dc.contributor.identificadorCAVC840706MMNRLN06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004677.pdf23.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.