Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1576
Title: REAPROPIACIÓN DE MODELOS CORPORATIVOS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD ORGANIZACIONAL HOTELERA
metadata.dc.creator: RICARDO SONDA DE LA ROSA
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;CIENCIAS ECONÓMICAS
metadata.dc.date: Feb-2015
Description: En esta investigación se analiza la formación de la identidad hotelera en un proceso de reapropiación de modelos corporativos, dando respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se construye la identidad organizacional en el personal operativo de una cadena hotelera una vez que se apropió de un modelo corporativo?, en este trabajo se analiza la formación de la identidad organizacional en un entorno globalizado identificando la manera en cómo los trabajadores del hotel construyen su propia identidad dentro de una cultura corporativa de origen extranjero. Teniendo los modelos organizacionales de orden administrativo relación directa con las personas, la tesis encuentra en las aportaciones de Smircich. Hofstede, Melucci, Barba, Mintzberg, sustento teórico para la investigación. El estudio dé campo fue realizado en un hotel de cinco estrellas en destino turístico de Cancún. Se utilizó la metodología cualitativa de un estudio de caso para comprender el significado de la experiencia vivida por los entrevistados en un contexto específico. Las técnicas de recolección de datos fueron revisión documental, observación y entrevistas semiestructuradas mismos que fueron analizados e interpretados por medio de un software cualitativo. Los resultados demuestran la identidad formada en reconocimiento a su trabajo, orgullo, motivación, satisfacción, comunicación, en una trasferencia de modelo organizacional lo que permite distinguir la aceptación o rechazo de esta, en aspectos conductuales, tecnológicos y de infraestructura que dan como resultado los valores más representativos de la comunidad hotelera de Cancún, Quintana Roo, México.
This study analyzes the formation of hotel identity in a process of adoption of corporate models, thus answering the research question: How can organizational identity be created in the operative personnel of a hotel chain once the personnel has adopted the corporate model? This work analyzes the formation of organizational identity in a globalized environment, identifying the way in which hotel workers build their own identity within a corporate culture originating abroad. As the administrative organizational models have a direct relationship to people, the thesis finds in Smircich, Hofstede, Melucci, Barba and Mintzberg theoretical support for the study. Field work was carried out in a five star hotel in the tourist city of Cancun. The qualitative methodology of a case study was used to understand the significance of the experiences of those interviewed in a specific context. Techniques for data collection were documental review, observation and semi-structured interviews. These were analyzed and interpreted by means of qualitative software. Results show the identity created in recognition of their work, pride, motivation, satisfaction and communication in a transference of the organizational model which makes it possible to distinguish acceptance or rejection of this identity in behavioral, technological and infrastructure aspects which result in manifesting the most representative values of the hotel community in Cancun. Quintana Roo. Mexico.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1576
Other Identifiers: Identidad
reapropiación de modelos
hoteleria
Identity
adoption of models
hotel selector
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001591-Ricardo Sonda de la Rosa.pdf2.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.