Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1576
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorAngel Wilhelm Vazquez Garciaes_ES
dc.creatorRicardo Sonda De La Rosaes_ES
dc.date2015-02-
dc.date.accessioned2019-06-12T13:31:10Z-
dc.date.available2019-06-12T13:31:10Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifierIdentidades_ES
dc.identifierreapropiación de modeloses_ES
dc.identifierhoteleriaes_ES
dc.identifierIdentityes_ES
dc.identifieradoption of modelses_ES
dc.identifierhotel selectores_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1576-
dc.descriptionEn esta investigación se analiza la formación de la identidad hotelera en un proceso de reapropiación de modelos corporativos, dando respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se construye la identidad organizacional en el personal operativo de una cadena hotelera una vez que se apropió de un modelo corporativo?, en este trabajo se analiza la formación de la identidad organizacional en un entorno globalizado identificando la manera en cómo los trabajadores del hotel construyen su propia identidad dentro de una cultura corporativa de origen extranjero. Teniendo los modelos organizacionales de orden administrativo relación directa con las personas, la tesis encuentra en las aportaciones de Smircich. Hofstede, Melucci, Barba, Mintzberg, sustento teórico para la investigación. El estudio dé campo fue realizado en un hotel de cinco estrellas en destino turístico de Cancún. Se utilizó la metodología cualitativa de un estudio de caso para comprender el significado de la experiencia vivida por los entrevistados en un contexto específico. Las técnicas de recolección de datos fueron revisión documental, observación y entrevistas semiestructuradas mismos que fueron analizados e interpretados por medio de un software cualitativo. Los resultados demuestran la identidad formada en reconocimiento a su trabajo, orgullo, motivación, satisfacción, comunicación, en una trasferencia de modelo organizacional lo que permite distinguir la aceptación o rechazo de esta, en aspectos conductuales, tecnológicos y de infraestructura que dan como resultado los valores más representativos de la comunidad hotelera de Cancún, Quintana Roo, México.es_ES
dc.descriptionThis study analyzes the formation of hotel identity in a process of adoption of corporate models, thus answering the research question: How can organizational identity be created in the operative personnel of a hotel chain once the personnel has adopted the corporate model? This work analyzes the formation of organizational identity in a globalized environment, identifying the way in which hotel workers build their own identity within a corporate culture originating abroad. As the administrative organizational models have a direct relationship to people, the thesis finds in Smircich, Hofstede, Melucci, Barba and Mintzberg theoretical support for the study. Field work was carried out in a five star hotel in the tourist city of Cancun. The qualitative methodology of a case study was used to understand the significance of the experiences of those interviewed in a specific context. Techniques for data collection were documental review, observation and semi-structured interviews. These were analyzed and interpreted by means of qualitative software. Results show the identity created in recognition of their work, pride, motivation, satisfaction and communication in a transference of the organizational model which makes it possible to distinguish acceptance or rejection of this identity in behavioral, technological and infrastructure aspects which result in manifesting the most representative values of the hotel community in Cancun. Quintana Roo. Mexico.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICASes_ES
dc.titleREAPROPIACIÓN DE MODELOS CORPORATIVOS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD ORGANIZACIONAL HOTELERAes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSORR721116HDFNSC00es_ES
dc.contributor.identificadorVXGA760422HDFZRN04es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004647.pdf2.6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.