Descripción:
Introducción: Entre los métodos de reacondicionamiento de brackets en el consultorio se encuentran los métodos mecánicos, térmicos y de arenado, los cuales tienen como objetivo eliminar los restos de adhesivo de la base del bracket, permitiendo así reutilizar los brackets sin dañar la malla de retención y conservando sus características retentivas, sin embargo el reacondicionamiento puede dar lugar a una reducción del diámetro de la malla base con la consiguiente reducción de las resistencias de unión a la tracción y al cizallamiento. Objetivo: Determinar que método de reacondicionado de brackets metálicos de autoligado presenta mayor resistencia al cizallamiento, el método de arenado, el método flameado o el método mecánico. Material y métodos: Se realizó un estudio experimental in vitro, en el cual se compararon cuatro grupos conformados por diez dientes premolares extraídos, a los cuales se les bondearon individualmente y de acuerdo a su grupo, brackets metálicos de autoligado sometidos a método de reacondicionado de arenado, método flameado, método mecánico y grupo control, se sometieron a fuerzas de cizalla mediante la máquina universal de pruebas marca CMS Metrology a una velocidad de crucero de 1 milímetro/minuto hasta ocasionar el desprendimiento del bracket y se compararon mediante análisis estadístico de ANOVA. Resultados: El grupo control y el grupo de arenado, y el grupo de arenado y el grupo de flameado, no presentó diferencia estadísticamente significativa de resistencia al cizallamiento, no así entre la comparativa entre los demás grupos, siendo el grupo flameado y el grupo mecánico la comparación que obtuvo mayor diferencia estadísticamente significativa. Conclusiones: El método de reacondicionado realizado en brackets metálicos de autoligado que presentó mayor resistencia al cizallamiento fue el método mecánico, seguido del método de arenado y el método que presentó menor resistencia fue el método de flameado.