Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alejandra Martínez Fernández es_ES
dc.contributor María Josefina Juana Arellano Chávez es_ES
dc.contributor Ana Cristina Medellín Gómez es_ES
dc.contributor Eduardo Solorio Santiago es_ES
dc.contributor Luz del Carmen Magaña Villaseñor es_ES
dc.creator Marlen Reyes Pérez es_ES
dc.date 2023-11-30
dc.date.accessioned 2024-02-09T19:09:00Z
dc.date.available 2024-02-09T19:09:00Z
dc.date.issued 2023-11-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9950
dc.description Se presentan los resultados de la intervención titulada Sensibilidad estética en la educación básica que formó parte de las actividades académicas de la Maestría en Arte para la Educación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. La cual se realizó con el propósito de fomentar el desarrollo de la sensibilidad estética mediante prácticas artísticas y reflexivas en estudiantes de tercer grado de primaria de la Escuela Maxei en el Estado de Querétaro, México. Se contó con una población de 45 personas en edades de entre ocho y nueve años, divididos en tres grupos. Se realizaron dos sesiones por grupo a la semana, de agosto a diciembre del 2022; en un sistema híbrido, una semana virtual y otra presencial. La intervención se trabajó dentro de la materia Educación Artística con eje en las artes visuales y desde el concepto de Comunidad de Indagación (también conocida como COI por su término en inglés Community of Inquiry) que se enmarca en el programa educativo de Filosofía para Niños establecido por Matthew Lipman, quien argumenta que el aula es un tipo de comunidad de indagación en la cual también participa el profesor, la institución y por supuesto el alumnado. Por lo cual, desde esta perspectiva el diálogo filosófico permite estimular el pensamiento creativo, cuidadoso y crítico, que para fines del proyecto se centró en actividades artísticas visuales para desarrollar la sensibilidad estética. Como resultado de la intervención se logró abonar al enfoque pedagógico de los programas de Artes de la Secretaría de Educación Pública en primaria donde marcan como fundamental el desarrollo de la sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico, la interdisciplina y la multiculturalidad, permitiendo revalorar el papel del arte dentro de la construcción personal y social en los educandos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Otras Especialidades Artísticas es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Sensibilidad estética en el educación básica es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador REPM880531MJCYRR00 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0003-4042-1670 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte para la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem