Descripción:
Se presentan los resultados de la intervención titulada Sensibilidad estética en la educación básica que formó parte de las actividades académicas de la Maestría en Arte para la Educación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. La cual se realizó con el propósito de fomentar el desarrollo de la sensibilidad estética mediante prácticas artísticas y reflexivas en estudiantes de tercer grado de primaria de la Escuela Maxei en el Estado de Querétaro, México. Se contó con una población de 45 personas en edades de entre ocho y nueve años, divididos en tres grupos. Se realizaron dos sesiones por grupo a la semana, de agosto a diciembre del 2022; en un sistema híbrido, una semana virtual y otra presencial. La intervención se trabajó dentro de la materia Educación Artística con eje en las artes visuales y desde el concepto de Comunidad de Indagación (también conocida como COI por su término en inglés Community of Inquiry) que se enmarca en el programa educativo de Filosofía para Niños establecido por Matthew Lipman, quien argumenta que el aula es un tipo de comunidad de indagación en la cual también participa el profesor, la institución y por supuesto el alumnado. Por lo cual, desde esta perspectiva el diálogo filosófico permite estimular el pensamiento creativo, cuidadoso y crítico, que para fines del proyecto se centró en actividades artísticas visuales para desarrollar la sensibilidad estética. Como resultado de la intervención se logró abonar al enfoque pedagógico de los programas de Artes de la Secretaría de Educación Pública en primaria donde marcan como fundamental el desarrollo de la sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico, la interdisciplina y la multiculturalidad, permitiendo revalorar el papel del arte dentro de la construcción personal y social en los educandos.