Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Mario García Gallegos es_ES
dc.date 1998-09
dc.date.accessioned 2023-12-04T21:18:07Z
dc.date.available 2023-12-04T21:18:07Z
dc.date.issued 1998-09
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9802
dc.description Esta tesis se propone demostrar que la aplicación de la política de descentralización educativa en la formación del magisterio tiene una dinámica administrativa que impide la integración de las instituciones de formación así como la articulación de sus procesos formativos. Para ilustrar la demostración, se analiza el proceso seguido en Guanajuato con la integración de su sistema de formación docente. La tesis tiene dos secciones. En la primera se visualizan las políticas educativas aplicadas en México durante el período de 1970 hasta el inicio de los noventa, destacando como su característica fundamental, la orientación descentralizadora, mediante un análisis documental histórico-político que toma como fuente la perspectiva dialéctica y el modelo de la gestión educativa. La revisión de las políticas educativas apoyada en autores como Alvarez; Casassús; Elías; Fuentes; Hevia; Hevia y Núñez; y Me Ginn y Street; permite captar las contradicciones generadas en el discurso político de la descentralización educativa; empero, al analizar esas contradicciones desde 1as conceptualizaciones de la perspectiva dialéctica y de la gestión educativa, se focaliza la inercia administrativa que se genera al implementar las políticas descentralizadoras, deteriorando los procesos de formación docente. Retomando esta perspectiva sobre la política educativa, en la segunda sección, la investigación se adentra en el proceso que construyen dos sectores de la burocracia magisterial al disponerse a efectuar la planeación del sistema de formación docente en el estado de Guanajuato. La investigación de este proceso se apoya en la teoría de los campos (Bourdieu), la cual, es de un potencial explicativo suficiente para proporcionar una visión comprensiva del proceso en el que interactúan los dos sectores burocráticos. Es así como se entiende el carácter conflictivo de los sujetos concretos en sus circunstancias, y lo que es más importante: se descubre que el control político del sistema de formación docente es el elemento clave para que los normalistas sigan reproduciendo el saber de la formación como el fundamento del poder en ese ámbito. (La descentralización educativa, la federalización, las instituciones de formación docente y sus procesos de integración. Contradicciones y conflicto político en la planeación del sistema formador de docentes en Guanajuato). es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Educación política es_ES
dc.title Análisis de la política de descentralización educativa y su impacto en los procesos formativos del magisterio de educación básica en Guanajuato es_ES
dc.type Tesis de Maestría es_ES
dc.degree.name Maestría en formación personal académico para la investigación y docencia educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem