Descripción:
Esta tesis se propone demostrar que la aplicación de la política de descentralización educativa en la formación del magisterio tiene una dinámica administrativa que impide la integración de las instituciones de formación así como la articulación de sus procesos formativos. Para ilustrar la demostración, se analiza el proceso seguido en Guanajuato con la integración de su sistema de formación docente. La tesis tiene dos secciones. En la primera se visualizan las políticas educativas aplicadas en México durante el período de 1970 hasta el inicio de los noventa, destacando como su característica fundamental, la orientación descentralizadora, mediante un análisis documental histórico-político que toma como fuente la perspectiva dialéctica y el modelo de la gestión educativa. La revisión de las políticas educativas apoyada en autores como Alvarez; Casassús; Elías; Fuentes; Hevia; Hevia y Núñez; y Me Ginn y Street; permite captar las contradicciones generadas en el discurso político de la descentralización educativa; empero, al analizar esas contradicciones desde 1as conceptualizaciones de la perspectiva dialéctica y de la gestión educativa, se focaliza la inercia administrativa que se genera al implementar las políticas descentralizadoras, deteriorando los procesos de formación docente. Retomando esta perspectiva sobre la política educativa, en la segunda sección, la investigación se adentra en el proceso que construyen dos sectores de la burocracia magisterial al disponerse a efectuar la planeación del sistema de formación docente en el estado de Guanajuato. La investigación de este proceso se apoya en la teoría de los campos (Bourdieu), la cual, es de un potencial explicativo suficiente para proporcionar una visión comprensiva del proceso en el que interactúan los dos sectores burocráticos. Es así como se entiende el carácter conflictivo de los sujetos concretos en sus circunstancias, y lo que es más importante: se descubre que el control político del sistema de formación docente es el elemento clave para que los normalistas sigan reproduciendo el saber de la formación como el fundamento del poder en ese ámbito. (La descentralización educativa, la federalización, las instituciones de formación docente y sus procesos de integración. Contradicciones y conflicto político en la planeación del sistema formador de docentes en Guanajuato).