Descripción:
Resumen
El presente informe tipo tesis, tiene la finalidad de explicar el proceso metodológico del Proyecto de Intervención Desarrollo de habilidades para la vida en infantes vulnerables mediante una orquesta de percusiones, mismo que se llevó a cabo con estudiantes de 6° grado de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, ubicada en la Col. San Pablo, del Municipio de Querétaro, Qro. La intervención se centró en atender la problemática percibida en las y los estudiantes al presentar situaciones de vulnerabilidad derivando en prácticas no asertivas, las cuales se hacen visibles en los casos de acoso escolar, bajo desempeño académico y problemas de autorregulación de emociones. La intervención se desarrolló en 24 sesiones divididas en 3 módulos, mediante actividades enfocadas al desarrollo de habilidades para la vida a través de la educación musical y la práctica orquestal percutiva, con base en las propuestas teóricas de César Tort, Edgar Willems y Violeta H. de Gainza. A través de la música se desarrollan las dimensiones de la sensibilidad provocando el conocimiento y la conciencia de sí mismo, lo anterior con la intención de acceder al mundo emocional desde el reconocimiento y construcción de las emociones en un entorno social como medio para ejercer las habilidades para la vida en, durante y mediante las relaciones interpersonales. Las experiencias musicales provenientes de la participación en una orquesta de percusiones generan el desarrollo de habilidades de comunicación asertiva, relaciones interpersonales, reconocimiento de emociones y sentimientos, manejo de problemas y conflictos y el pensamiento creativo, coadyuvando a la resolución de los efectos de las condiciones sociales de riesgo, es decir, de la vulnerabilidad en los infantes.
Palabras clave: Habilidades para la vida, infantes vulnerables, orquesta de percusiones.