Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.contributor Silvia Romero Contreras es_ES
dc.contributor Blanca Araceli Rodríguez Hernández es_ES
dc.contributor Luisa Josefina Alarcón Neve es_ES
dc.contributor Karina Paola García Mejía es_ES
dc.creator Ana Cecilia Argüelles Gutiérrez es_ES
dc.date 2023-09-01
dc.date.accessioned 2023-11-27T17:43:52Z
dc.date.available 2023-11-27T17:43:52Z
dc.date.issued 2023-09-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9760
dc.description "La lectura oral compartida es una estrategia fundamental que promueve el desarrollo de competencias lingüísticas esenciales como la comprensión lectora, así como la expresión y comprensión del lenguaje oral y las características del lenguaje escrito. (Romero Contreras, et. al, 2007; Vega Pérez, 2011). En México, el lenguaje oral en el nivel preescolar es un campo central que se ha abordado a través de la lectura y discusión de cuentos en voz alta. No obstante, la forma en la que se trabaja realmente con cuentos dentro del salón de clases no suele ser la adecuada para la formación de los niños y en el programa de estudios no se establece la frecuencia ni la metodología que debe seguir el docente para hacerlo (Hess Zimmermann y Prado Servín, 2013; Romero Contreras, et. al, 2007). La presente investigación parte de un estudio previo titulado “Desarrollo de Estados Mentales en la Narración: Una Intervención Didáctica en Niños de Preescolar” (Chacón López, 2021). Los resultados de dicho estudio muestran el éxito y la eficacia de una intervención didáctica enfocada al desarrollo de estados mentales en la narración con niños de preescolar, mas no las características y las estrategias que utiliza la docente para lograrlo. El propósito del presente estudio fue analizar justamente estas características y estrategias didácticas, particularmente en relación con tres ejes: clima de aula, estrategias docentes de lectura compartida y habla dialógica y, trabajo prescrito y efectivo. Para el análisis se transcribieron, codificaron y analizaron los vídeos correspondientes a tres sesiones de la intervención docente, en total 192.3 minutos de actividad. Los resultados mostraron que el clima de aula incluyó la mayoría de rasgos positivos lo que facilitó la construcción de aprendizajes. En cuanto a las estrategias docentes, se observó que, en la lectura compartida, la docente implementó estrategias adecuadas de lectura que propiciaron la motivación y expresión de ideas; en el habla dialógica, fue notorio que, gracias a las intervenciones de la docente, las intervenciones de los alumnos aumentaron en cantidad y extensión. Finalmente, en el análisis del trabajo prescrito y efectivo, se observó que, en el trabajo efectivo, la docente realizó diversas modificaciones que no estaban consideradas en el trabajo prescrito, que influyeron positivamente el cumplimiento de los objetivos. A partir del análisis realizado, se integran algunas estrategias para apoyar a los docentes en la promoción del lenguaje oral a través de la lectura compartida de cuentos en niños en edad preescolar." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y métodos educativos es_ES
dc.subject preescolar es_ES
dc.subject lengua oral es_ES
dc.subject intervención docente es_ES
dc.subject narraciones es_ES
dc.subject lectura de cuentos es_ES
dc.title Análisis de una intervención docente enfocada al desarrollo de estados mentales en la narración de niños en edad preescolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador AUGA891122MDFRTN01 es_ES
dc.contributor.identificador ORCID.ORG/0000-0002-8960-2205 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem