Descripción:
"La lectura oral compartida es una estrategia fundamental que promueve el desarrollo de
competencias lingüísticas esenciales como la comprensión lectora, así como la
expresión y comprensión del lenguaje oral y las características del lenguaje escrito.
(Romero Contreras, et. al, 2007; Vega Pérez, 2011). En México, el lenguaje oral en el
nivel preescolar es un campo central que se ha abordado a través de la lectura y
discusión de cuentos en voz alta. No obstante, la forma en la que se trabaja realmente
con cuentos dentro del salón de clases no suele ser la adecuada para la formación de
los niños y en el programa de estudios no se establece la frecuencia ni la metodología
que debe seguir el docente para hacerlo (Hess Zimmermann y Prado Servín, 2013;
Romero Contreras, et. al, 2007).
La presente investigación parte de un estudio previo titulado “Desarrollo de Estados
Mentales en la Narración: Una Intervención Didáctica en Niños de Preescolar” (Chacón
López, 2021). Los resultados de dicho estudio muestran el éxito y la eficacia de una
intervención didáctica enfocada al desarrollo de estados mentales en la narración con
niños de preescolar, mas no las características y las estrategias que utiliza la docente
para lograrlo. El propósito del presente estudio fue analizar justamente estas
características y estrategias didácticas, particularmente en relación con tres ejes: clima
de aula, estrategias docentes de lectura compartida y habla dialógica y, trabajo prescrito
y efectivo. Para el análisis se transcribieron, codificaron y analizaron los vídeos
correspondientes a tres sesiones de la intervención docente, en total 192.3 minutos de
actividad. Los resultados mostraron que el clima de aula incluyó la mayoría de rasgos
positivos lo que facilitó la construcción de aprendizajes. En cuanto a las estrategias
docentes, se observó que, en la lectura compartida, la docente implementó estrategias
adecuadas de lectura que propiciaron la motivación y expresión de ideas; en el habla
dialógica, fue notorio que, gracias a las intervenciones de la docente, las intervenciones
de los alumnos aumentaron en cantidad y extensión. Finalmente, en el análisis del
trabajo prescrito y efectivo, se observó que, en el trabajo efectivo, la docente realizó
diversas modificaciones que no estaban consideradas en el trabajo prescrito, que
influyeron positivamente el cumplimiento de los objetivos. A partir del análisis realizado,
se integran algunas estrategias para apoyar a los docentes en la promoción del lenguaje
oral a través de la lectura compartida de cuentos en niños en edad preescolar."