Descripción:
El acceso a los dispositivos tecnológicos ha permitido la interconexión de las personas más allá de sus contextos sociotemporales y el surgimiento de comunidades virtuales, no obstante, los espacios online también se han constituido como una dimensión más para perpetuación de la violencia masculina como una forma de dominación, siendo las agresiones sexuales las principales manifestaciones que perciben las mujeres en este ámbito. En los contextos universitarios, las feministas académicas y pertenecientes a la comunidad estudiantil han impulsado instrumentos para atender las situaciones relacionadas con la violencia de género, entre las cuales se contempla también a la violencia digital. Sin embargo, existe poco conocimiento sobre la expresión de esta violencia en específico por algunas de sus características como el anonimato habitual en el ciberespacio. De ese modo, la presente investigación de tipo cualitativo consistió en un acercamiento hacia la violencia sexual digital en la Universidad Autónoma de Querétaro. En tal sentido, se realizó un diagnóstico en modalidad virtual con hombres y con mujeres; estudiantes de licenciatura, a través de la técnica de grupos focales. Así, los resultados de esta aproximación mostraron que los varones universitarios no reconocen a la violencia sexual en entornos digitales como un fenómeno social, motivo por el cual se perciben ajenos a la problemática. Lo que dio pauta para el diseño de una intervención, dirigida hacia la población de hombres universitarios, a fin de involucrarlos con la prevención del fenómeno mediante el dispositivo pedagógico del taller, llevado a cabo también en modalidad virtual. Como resultados de la intervención se destaca que existen diferentes formas de involucramiento de los varones con la prevención de la violencia sexual digital y que los participantes del taller se encontraron en grados distintos de implicación.