Descripción:
La tesis analiza el gestus que conforma la personalidad de un personaje teatral, toma como ejemplo a Hamlet, La semiósis dinámica aborda la simbolización del significado y significante del gestus, ve al personaje como mefapersonaje: campo semántico de analogías metafóricas (dimensional o tridimensional) que conforman la imagen de signos (estados de ánimo), la codificación conforma el mensaje del gestus. La autodiegésis en Hamlet es la ontología del gestus, angustia provocada por el deseo de un “significante faltante” (trono), síntoma del duelo. La personalidad denota un estado de venganza por el mandato del espectro y connota un estado de locura lucida que lo convierte en protagonista al mostrar la muerte de un imperio caduco. En la metadiegésis (narración) el protagonista recrea las estrategias que alcanzan la verdad de la falsedad, incita al antagonista (rey Claudio) a reconocerse en sus actos obscenos (asesinato de su hermano). El gestus de Hamlet porta la “aureola” como un valor que remarca un encuentro de fuerzas personales y sociales. A pesar de que la obra ha sido modificada desde hace 400 años, entra en un estado de “acaecer”, un Lichtung (media luz que se puede vislumbrar en la oscuridad).