Marijose Casares González; Flor de María Valdelamar Chávez; curp; curp; CAGM921001MQTSNR09; VACF930320MQTLHL08
Descripción:
El presente trabajo de investigación aborda la importancia de visibilizar la educación ambiental como una herramienta novedosa y necesaria para fomentar la participación de niños y niñas en el desarrollo sustentable de los lugares que habitan. En primer momento se estudian y desarrollan los conceptos de desarrollo sustentable, educación ambiental y el proceso de participación infantil, con la finalidad de tener un panorama general sobre la discusión y desarrollo de dichos términos y proceso. Posteriormente se presentan: el marco geográfico; el cual nos permiten contextualizar el lugar y características principales de la población con la que se trabajó; y el marco metodológico, mismo que consideramos de vital importancia pues es una aportación en el diseño de talleres de educación ambiental que a la vez promueven el proceso de participación infantil mediante diversas actividades y dinámicas. Posteriormente se muestran: el trabajo etnográfico, resultados y conclusiones del proceso pragmático de la investigación, con la finalidad de brindar mayores elementos que permitan tener un panorama con evidencias teórico-prácticas que aporten a futuras investigaciones, debate y aportaciones a la visión de reconocer la importancia de la educación ambiental como una herramienta fomente la participación de niños y niñas en el desarrollo sustentable de los lugares que habitan.