Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Alan Acuña Gamboa es_ES
dc.contributor Erivan Velasco Núñez es_ES
dc.contributor Ricardo Chaparro Sánchez es_ES
dc.contributor María Teresa García Ramírez es_ES
dc.contributor Reyna Moreno Beltrán es_ES
dc.creator Edgar González Santiago es_ES
dc.date 2023-06-29
dc.date.accessioned 2023-11-08T21:15:39Z
dc.date.available 2023-11-08T21:15:39Z
dc.date.issued 2023-06-29
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9644
dc.description Una verdad, cuando se habla de educación, como sinónimo de un quehacer orientado a dar sustento social a los proyectos de vida de nuestros jóvenes Chiapanecos, es que, cualquier camino que pretenda dignificar la condición y convivencia humana, necesariamente pasa por la escuela. La escuela es la puerta a la esperanza de poder construir el camino para que actuando todos con una sola intención, se haga realidad todo lo planificado a favor de los estudiantes, y que este cambio nos permita lograr así, una verdadera renovación educativa, es por ello que las instituciones educativas se encuentran en la línea divisoria entre lo que exige la sociedad actual y los actores que en ella han de incorporarse. El motivo de esta investigación surge a raíz de la necesidad manifiesta en los estudiantes indígenas, al momento de tener su primer acercamiento con las dinámicas educativas de la Universidad, esto se torna un problema cuando los estudiantes tienen que realizar trabajos escolares con la ayuda de sus habilidades digitales, provocado por la falta de la adquisición de procesos de aprendizaje significativos en la materia desde los niveles educativos previos, este problema se refleja en el primer semestre de la vida universitaria. Es por ello que, el presente trabajo propone un modelo para el desarrollo de las habilidades digitales construido toman de base la teoría sociocultural de Vygotsky, más un instrumento para su medición explicado desde la visión de los campos sociales y el hábitus de Pierre Bourdieu. De los resultados obtenidos, por un lado, es importante resaltar las edades en que los estudiantes comienzan a apropiarse de estos temas en su sociedad, así como las edades en que estos estudiantes tienen acceso a los dispositivos electrónicos y, por otro lado, el quehacer tardío de las instituciones educativas a cargo de la formación de los estudiantes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Ciencia de los Ordenadores es_ES
dc.title Trayectorias formativas en habilidades digitales: El caso de alumnos indígenas de primer semestre de la licenciatura en ingeniería civil de la UNACH. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0003-2543-5783 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0002-8609-4786 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem